Charole asumió por un nuevo mandato al frente del Idach

Las autoridades aborígenes asumieron este lunes, en un acto realizado en el Salón Obligado. El dirigente indígena pidió más políticas públicas. Por su parte, Capitanich anunció que el Presupuesto 2009 incluye 16 millones de pesos para la entidad, de los cuales 10 millones irán a las comunidades.
El presidente reelecto del Instituto del Aborigen destacó que “se abre un nuevo desafío de esta conducción renovada, donde emprenderemos un camino de acoplamiento con el gobierno de la provincia que esta tratando de encauzar la problemática aborigen atacando los problemas coyunturales que tiene y desde luego con muchas dificultades”.

El representante de los pueblos originarios, electo a través del voto popular en su alocución admitió que “estoy jugado con el compañero gobernador, Jorge Capitanich. Jugar no significa estar escondido ni apostar a la hora de los cargos. Lo voy a acompañar al gobernador para que el pueblo indígena en esta gestión difícil que tiene, en estos tres años podamos encontrar horizontes mucho más equilibrados para estos problemas que tenemos y que no son fáciles de resolver”.

El funcionario describió que la problemática que afecta a las comunidades va desde lo territorial hasta el hambre que “hoy azota algunas comunidades, que es de conocimiento público y que ha llegado a ser denunciado a la Corte Suprema de Justicia, caso que fue tomado como un precedente muy importante. De manera que estamos hablando de una magnitud de alta vulnerabilidad que no es fácil resolver”.

DECISION Y VOLUNTAD

Orlando Charole en nombre de todos sus hermanos remarcó que frente al panorama descrito “ofrezco mi voluntad y muchos hermanos saben que soy un hombre decidido, por eso voy a doblegar mi esfuerzo para que a lo largo de este segundo mandato podamos encontrar un Instituto del Aborigen consolidado, con un andamiaje de comunidades aborígenes respetadas autonómicamente y que sus decisiones sean valederas dentro del gobierno. Y que los aportes críticos que hagamos puedan servir para que sean adoptadas como políticas públicas”.

A la par advirtió que “no vamos a atacar el gobierno, como algunos intentan hacer por cuestiones partidistas. Aquí tenemos que encaminar un esfuerzo mancomunado para que nuestra gente pueda tener más dignidad. Desde ya que estoy preocupado por el medio ambiente, esta va a ser un a larga lucha que vamos a encarar, que ira de la mano de la lucha contra el hambre. Pero también trabajaremos fuertemente en el ámbito educativo”.

Finalmente agradeció por los “gestos del gobernador y su apoyo incondicional a las comunidades” y precisó que “teniendo en cuenta que 2009 será un año electoral y nadie puede desconocer lo que va a ocurrir, por eso desde hoy 29 de diciembre de 2008 vamos a empezar a hacer militancia hasta terminar el proceso electoral”.

Por su parte, en la asunción de las nuevas autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich anunció el incrementará en seis millones de pesos el presupuesto, mientras que aseguró que las 140 mil hectáreas del interfluvio Teuco-Bermejito serán mensuradas para devolverlas a las comunidades originarias.

En la iniciativa desarrollada en un colmado Salón Obligado de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo provincial convocó a trabajar en conjunto para fortalecer las organizaciones comunitarias y atender los problemas de cada una de las etnias.

Capitanich puso en funciones esta tarde por un nuevo período al titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, oportunidad en la que reconoció que “se realizó mucho por las comunidades y por ello que ampliamos el presupuesto del Idach para fortalecer el desarrollo de nuestros pueblos y nuestros hermanos”.

El primer mandatario provincial anunció las directrices a cumplimentar en los próximos tres años para las comunidades y remarcó la tarea desplegada por el gobierno provincial hasta hoy. En este sentido, resaltó que “es un gran gusto compartir con las distintas comunidades originarias presentes este acto de reivindicación de los pueblos hermanos”; donde anunció además un convenio con Asuntos Indígenas de la Nación por dos millones de pesos para regularizar la tenencia de la tierra y para la concreción de nuevos planes de viviendas rurales posibilitando el acceso a mejores condiciones sanitarias para las comunidades.

SEGUIR TRABAJANDO POR LA PROBLEMÁTICA ABORIGEN

El gobernador señaló que “nuestro gobierno tiene la plena convicción política de seguir trabajando en la problemática aborigen y el respeto esencial e irrestricto por la interculturalidad, biodiversidad y territorialidad colectiva sin discriminaciones”.

Asimismo, puntualizó que se sigue trabajando con el total apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para las comunidades y en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno, como así también se intensificaron los cursos de enseñanza bilingüe atendiendo los reclamos en educación.

En el momento más emotivo del acto el gobernador Capitanich exaltó y recordó la memoria de Melitona Enrique destacando su figura como sobreviviente de la Masacre de Napalpí y que falleciera el 13 de noviembre pasado a los 107 años de edad.

Precisó además que “muchas veces no se trabaja con el ritmo adecuado y por ello existe un tema pendiente sobre el que di precisas instrucciones para ordenarlo cuanto antes, como es la mensura y regularización de la tierra del interfluvio Teuco-Bermejito. Es una vergüenza que después de muchos años no hayamos podido regularizar la situación de 140 mil hectáreas que pertenecen a nuestros hermanos que han luchado legítimamente por la reivindicación de sus tierras”. Finalmente, el gobernador Capitanich ratificó el compromiso “de trabajar juntos por la reivindicación e inclusión social de las comunidades originarias”.

Comentá la nota