Charly García en Luján

El lunes pasado fue el día elegido por Charly García para regresar a los escenarios. Después de ocho meses de ausencia, el cantante se presentó en la plaza Belgrano y brindó un espectáculo de media hora como agradecimiento a la comunidad de Luján.
Fue la segunda vez que el músico brindó un espectáculo en el partido de Luján. En febrero de 2005 se había presentado en la localidad de Carlos Keen en el marco del Festival Konex.

Durante el pequeño recital, se hicieron presentes, entre otros, Fabián Vön Quintiero, ex integrante de Los Ratones Paranoicos; Palito Ortega y su hija Julieta, y la intendenta Graciela Rosso junto con parte de su gabinete.

El show, que estuvo compuesto por siete temas, empezó puntualmente a las seis de la tarde, como se había anunciado, lo que fue un cambio notorio respecto de lo que tenía acostumbrado García a sus fans en otros tiempos. Ante aproximadamente dos mil personas y medios de prensa nacionales, Charly pudo celebrar y compartir su felicidad por este positivo cambio en su salud. Al igual que lo había hecho al llegar a la plaza, cuando se dirigió directamente al escenario y comenzó a cantar, ni bien terminó su último tema el artista se retiró del escenario y volvió a la quinta de Ortega, llamada "La Negrita", en donde se aloja actualmente.

En las primeras horas de la mañana del lunes empezó a sonar fuerte la posibilidad de que García se presentara en la plaza Belgrano. Según contaron fuentes de PAYS, Palito Ortega les hizo llegar un pedido para otorgarle la oportunidad a Charly de devolverle a Luján y a la Virgen todo lo que le brindaron durante este tiempo. Además, desde esa institución explicaron: "Nosotros hicimos poco, fuimos el nexo nada más. Tuvimos mucha colaboración de la Municipalidad y de la intendenta, que nos dijo que sí desde el primer momento".

Afortunadamente, la organización no tuvo inconvenientes a pesar del corto tiempo para preparar el recital, y tanto los seguidores del músico como los que sólo pasaban a mirar se comportaron normalmente.

Entre el público se vio de todo: personas que se emocionaban ante la presencia del músico, fanáticos a los gritos que sólo deseaban confirmar que el artista está mejor y curiosos que simplemente se acercaron a mirar un evento inédito para la ciudad. Eso sí, la multitud estaba compuesta por varias generaciones.

SIETE CANCIONES, SIETE CLÁSICOS

Charly García se subió al escenario junto a los músicos de la banda chilena "The Prostitution", con los que toca desde el año 2003. Las canciones elegidas por el conocido músico para regresar a los escenarios fueron una corta recorrida por parte de su extensa carrera como solista.

Comenzó el mini recital con el clásico "Demoliendo Hoteles" y siguió con "Promesas sobre el bidet", ambas del álbum Piano Bar, de 1984. Retrocedió un año en su discografía cuando interpretó "No me dejan salir", de Clics modernos y volvió a Piano Bar con "Cerca de la revolución". En quinto lugar tocó "Influencia", del disco del mismo nombre de 2001, y luego, "No voy en tren" de Parte de la Religión (1987). Después de decir unas breves palabras de agradecimiento a los presentes, cerró el espectáculo con su versión del Himno Nacional Argentino, que figura en su álbum de 1990, Filosofía barata y zapatos de goma.

La rehabilitación del rockero

Desde junio de 2008 Charly García se encuentra en un tratamiento de rehabilitación. Su peor momento fue el año pasado en Mendoza, cuando protagonizó un escándalo en un hotel, realizando varios destrozos. Debido a los cortes que sufrió en su cuerpo debió ser hospitalizado y, una vez estable, se le detectó una neumonía. A partir de ese momento, su recuperación empezó a tomar forma: fue trasladado a la unidad presidencial del Hospital Argerich en Buenos Aires y luego, a finales de julio, a una clínica neuropsiquiátrica en Parque Patricios. En octubre de 2008, el músico recibió la autorización judicial de parte de la jueza María Rosa Bossio que dispuso que el artista podía cumplir el resto de su tratamiento en un lugar de su elección. De esta manera, García abandonó el establecimiento para alojarse en el campo del cantante y ex gobernador de Tucumán, Ramón "Palito" Ortega, donde, hasta el día de hoy, continúa su tratamiento.

Comentá la nota