Charlas en la arena: Show ecuatoriano, anticipo electoral municipal y hay que recaudar

Charlas en la arena: Show ecuatoriano, anticipo electoral municipal y hay que recaudar

El queso de chancho, el perrito perdido y Durán Barba. En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal radical, Nicolás Maiorano, contó una desopilante anécdota que involucró a su abuela, a un carnicero, al queso de chancho para justificar su voto negativo en los expedientes de las Rendiciones de Cuentas 2014. “Más de uno es un caradura votando esto. Como me dijo el carnicero ‘Gordo, cabeza de chancho, ¿vos vas a aprobar eso?’”,  concluyó su alocución del edil opositor.

Rápidamente, la concejal oficialista, Claudia Rodríguez, arremetió contra las  expresiones del expresidente del HCD. “El pase al Pro del sector del radicalismo está surtiendo sus efectos; evidentemente el concejal Maiorano parece ‘coacheado’ por Durán Barba. Tenía que contar una historia, hacer un relato, humanizarlo, hablar de las personas y así lo hizo”, dijo la expatinadora.

Por su parte, el pultista Héctor Rosso también le respondió a Maiorano y chicaneó a Vilma Baragiola, quien supuestamente hace pocas semanas perdió a su perrito y pidió auxilio en las redes sociales. “El libreto que dan en la Fundación Pensar y Creer debe ser de las mismas características. Rodríguez Larreta, cuando inició su campaña electoral, perdió el perro y pidió que le devuelvan el perro si alguien lo veía. Algún candidato del interior y hoy cercano al Pro hizo lo mismo en Twitter”, disparó el edil de AM.

Estas frases desataron  la furia de Baragiola, quien no había pronunciado ni una palabra en el plenario luego de llegar tarde por participar de un morfi de políticos y empresarios, cuyo anfitrión fue Aldrey Iglesias.

“No es la primera vez que escucho que tratan de golpear sobre cosas que pasan en la vida personal y cotidiana de la gente. Lamentablemente siempre están los mala leche que piensan que todo es en función de la política, mientras en mi casa yo tenía a mis dos hijos llorando y mis vecinos ayudándome a encontrar mi perro”, afirmó la concejal radical.

Luego de que el correligionario Mario Rodríguez recordara el pasado de “ladrón de cospeles” del jefe comunal, Maiorano aclaró que “no saqué el ejemplo de ningún lado”. “Algunos pierden los perros pero otros, la dignidad”, remató.

 

Otro descubierto bancario millonario

El concejal opositor, José Reinaldo Cano, denunció que el intendente Gustavo Pulti llevó adelante un nuevo descubierto bancario para poder pagar sueldos de los más de 11 mil empleados municipales en junio.

“El descubierto bancario no deja de crecer y hoy establece una nueva marca $56.947.475,39 que significa el 67% de los sueldos líquidos que son $84.455.724,58”, detalló el edil de la Agrupación Atlántica.

A su vez, denunció que “el intendente trató de usar $30.000.000 de Osse pero la empresa se negó”. “Queda muy claro que en manos de esta gestión no se pueden pagar los sueldos de la Administración Central, el  dinero solo alcanza para el 33%, el resto descubierto bancario por $56.947.475,3”, añadió Cano.

Para finalizar, sostuvo que el jefe comunal “se resiste a informar el costo financiero en intereses que significa el descubierto”. “El descubierto en que se incurrió supera en más del 180% el monto autorizado por el Honorable Concejo Deliberante”, concluyó.

Primer round en las urnas entre Pulti y Vilma

En el marco de las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales, la Junta Electoral oficializó dos listas para el acto electoral que se desarrollará el próximo 3 de julio.

La oficialista "Azulgrana" será encabeza por el actual titular del gremio, Antonio Gilardi, y por otro la dado estará la lista Nº 1 "Bordó", que postula como secretario general a Sergio Demattei, exintegrante de la actual comisión directiva.

Según se comenta en los pasillos municipales, Gilardi tendría el apoyo del intendente Gustavo Pulti. Por su parte, la lista de Demattei estaría bendecida por Vilma Baragiola. La exdiputada tiene muy buena sintonía con el locutor de Aldrey,  empleado municipal, y candidato a secretario de prensa de la “Bordo”, Alejandro Javier Heuguerot, quien no tuvo un paso feliz en la elección de delegado en Sierra de los Padres.

Algunos viejos conocedores de la interna municipal destacan que “será el primer round entre Pulti y Vilma antes de las Paso. Veremos quién gana”.

 

La caída de Farías

El diputado provincial de Margarita Stolbizer, Pablo Farías,  anunció que será precandidato a jefe comunal por el Frente Progresista. En las Paso, competirá contra Pablo Aceto, Albertito Rodríguez y su examigo Guillermo Schütrumpf. Amistad que dicen que falleció por casi 10 mil razones mensuales.

La decisión del legislador bonaerense sorprendió a varios dirigentes del Gen marplatense.  “Farías había dicho hace pocos días que iba por la reelección de su banca de diputado  y ya estaba acordado que Marcelo Conde iba hacer el candidato a intendente del espacio.  Así lo habían decido los 40 tipos que participaron de una asamblea”,  relató un margarito.

Farías habría declinado sus aspiraciones de reelección porque tenía varios indicios de que el abogado de Chascomus, Adrián Redruello, lo aplastaba en la interna sui generis del Gen en la Quinta Sección Electoral que se debía desarrollar el pasado fin de semana. El pollo del exsenador Ricardo Vazquez se imponía ampliamente.

 

Las campañas valen plata...

Con los votos de AM y el massismo, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó los polémicos expedientes de las iniciativas privadas de las Unidades Turísticas Fiscales La Perla y el Torreón del Monje. 

Desde Acción Marplatense afirmaron que “sorprendió la decisión del radicalismo que luego de aprobar los expedientes en las comisiones de Turismo y Obras dieron el visto bueno en ambas iniciativas, mientras que en Legislación trataron de frenar su avance”. Sucede que el oficialismo sospecha de otro tufillo que tendría como protagonista a los boinas blancas.  ¿Por qué la ¿ex? contadora de los salimareños ahora les da la espalda a sus ¿ex? jefes? ¿Por qué modificó su voto?, se preguntan.

En la previa de un nuevo acto eleccionario, voces viperinas sostienen que habría existido el supuesto pedido de una “colaboración” a los empresarios que están detrás de las iniciativas privadas. Solicitud que hasta el momento no habría tenido una respuesta positiva. “Nos dan una manito para la campaña y les devolvemos el favor”, habría escuchado un mozo en un café de Güemes. Además, parece que hay un WhatsApp.

Ya lo dijo el filósofo Tony Demetrius en el famoso video: “Las campañas valen  plata…”.

 

“Antes estaba Lavalle, ahora Macri”

Hernán Brienza pasó por el ciclo “Por la Memoria en Acción” en la Fundación de Acción Marplatense.  El historiador, politólogo y periodista encabezó un encuentro denominado “De Mayo de 1810 a Mayo de 2015; historia de los Movimientos Nacionales y Populares en Argentina”.

En el encuentro, el intendente Gustavo Pulti señaló que “Brienza es un protagonista del debate de esta época con la fuerza vehemente con la que ha encarado la reivindicación de los procesos históricos y de las luchas populares en la Argentina”.

“Cuando hablamos de historia también estamos hablando del presente. Es importante conocer la actitud vasalla, menor, especulativa de Lavalle; pero es importante también saberlo, porque en esa época estaba Lavalle pero ahora está Macri. Es lo mismo, son los mismos: es el poder queriendo cuidarse, queriendo más ganancia por sobre lo colectivo”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, el historiador Brienza sostuvo que Argentina "ha superado las proclamas de 1810 pero aún queda el sueño de la patria grande. El proceso que se inició en 2003 vino a recuperar y restablecer la relación entre los sectores de una Argentina que quiere a sus símbolos, su argentinidad y que quiere su relación colectiva".

 

La lapicera de Abad

La UCR bonaerense realizó la convención provincial en Almirante Brown para cerrar los detalles de la alianza que la estructura nacional acordó con Macri y Lilita Carrió.

En el encuentro, se estableció que los negociadores para cerrar las listas con el Pro y la Coalición Cívica serán Federico Storani, el diputado nacional Miguel Bazze, el concejal marplatense Maximiliano Abad y el exlegislador provincial, Alberto Giordanelli.

En la tarde-noche de este lunes, el edil radical mantuvo largas reuniones con operadores de Lilita y el emisario del Pro, Emilio Monzó, con la objetivo de definir las listas en las secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires.

 

¿Candidato progresista?

El exconcejal, Guillermo Schütrumpf, explicó que con el objeto de conocer la propuesta que Margarita Stolbizer, como precandidata a Presidenta, y Jorge Ceballos, como precandidato a gobernador, se  instalaron mesas de difusión en siete puntos del Partido de General Pueyrredon. "Soy el candidato progresista", recalcó.

"Tanto Pulti, Arroyo y Baragiola son eternos candidatos. Cada dos años, o cada cuatro en el mejor de los casos, vemos esos tres apellidos inundando la ciudad”, manifestó el exedil y agregó: “El resultado de este monopolio político es la falta de renovación, y la decadencia institucional que hemos visto tanto en el Concejo Deliberante, como en el Ejecutivo. De la capacidad de la dirigencia progresista de Mar del Plata depende el poder romper ese círculo vicioso de la política local".

Las palabras de Schütrumpf provocaron algunas risas en los pasillos del HCD. “Guillermo habla por izquierda y cobra por derecha”, lanzó un concejal, quien detalló: “Hace casi dos años que viene cobrando módulos del bloque de Arroyo”.

 

La novela de Playa Chica

En  la investigación penal Nº 27821/14, el exconcesionario de la Unidad Turística Fiscal Playa Chica, Gerardo Fernández, le requirió a la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 que impute y tome declaración indagatoria al presidente del Emtur, Pablo Fernández, al Director General de Inspección General, Eduardo Bruzzeta y a la Directora de Unidades Fiscales, Mónica Rábano.

“Se habrían reunido elementos suficientes en el proceso para acreditar la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó el empresario

En ese sentido, el querellante basó la requisitoria en “la ilegitimidad de las clausuras, la ilegal intimación al cese de actividades comerciales, y el improcedente secuestro masivo de bienes privados efectuado sin ninguna válida justificación normativa,  en todos los casos fundadas en la falta de habilitación definitiva del local”.

Todo lo cual, según el exconcesionario, permite sospechar sobre “la existencia de un oculto y codicioso destino trazado en forma predeterminada para la unidad turística".

Mientras que el titular del Emtur, Pablo Fernández, defendió el accionar del municipio en la pasada reunión de la Comisión de Turismo del HCD. En el encuentro, el funcionario admitió que el exconcesionario grabó una conversación telefónica que mantuvo con él. “En esa charla, le dije que era un traidor y un hijo de puta”, reconoció  el capo del Ente Municipal de Turismo, quien explicó que dichas palabras se debieron a un momento de calentura por  la grave ausencia de responsabilidad del empresario para mejorar la infraestructura de la Unidad Turística Fiscal.

Comentá la nota