Charlas en la arena: Pase de último momento, Progresistas al ring y veraneos en Punta

Charlas en la arena: Pase de último momento, Progresistas al ring y veraneos en Punta

De la mano de Giri, Tato con Arroyo. En los próximos días, el radical Gustavo “Tato” Serebrinsky anunciará públicamente su apoyo a Carlos Arroyo, precandidato a intendente de Cambiemos. Ya  existieron un par de encuentros entre el exdiputado nacional y el líder de la Agrupación Atlántica.

“A través de Emiliano Giri, Arroyo nos propuso sumarnos a sus equipos. Estamos avanzando en un acuerdo programático de 10 puntos para lograr lo mejor para Mar del Plata”, dijo Serebrinsky, quien  pronosticó que Arroyo le ganará a “la mentirosa de Baragiola” en agosto. “Hay mucho enojo de un montón de radicales. Vilma no es la mejor opción para Mar del Plata”, sentenció el exlegislador nacional.

Mientras tanto, de la concejal radical buscan limar al exdirector de Tránsito. Primero fue la joven Natalia Vezzi y luego el edil Mario Rodríguez. Sin embargo, el arroyismo ningunea las críticas aunque advierte: “Si Arroyo habla, Vilma la pasará muy mal”.

"El radicalismo se ordenó detrás de Vilma"

El acercamiento de "Tato" a las filas del arroyismo estuvo lejos de tomarse como un golpe en el entorno de Vilma Baragiola. Recordaron que días atrás, el precandidato a presidente y titular del partido, Ernesto Sanz, vino a Mar del Plata, y defendió la postulación de la concejal radical. También estuvieron el presidente del partido, Daniel Núñez, y el primer precandidato a diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad.

"Todo el radicalismo se ordenó detrás de la precandidatura de Vilma. Si 'Tato' no quiere verlo es cosa suya", señalaron y como remate se preguntaron: "¿El no es exdiputado nacional por el Frente para la Victoria?". 

Progresistas sean unidos, esa es la Ley primera

La semana arrancó movida en la terna interna de la alianza llamada Progresistas. El “exAlbertito” Rodríguez tuvo buenas y malas noticias, por un lado tendría una fisura de última hora dentro del propio Socialismo que estaría apoyando al exconcejal Guillermo Schütrumpf. Las buenas fueron el empujoncito mediático que el propio intendente Pulti le estaría dando y el saldo de un debate sobre educación que mantuvo con Arroyo en una escuela.

En tanto, el candidato de Gen, Pablo Farías, entrevistado en la mañana de la radio de “la corpo” marplatense no anduvo con chiquitas para cargar contra su examigo Guillermo. “Mal momento para tomarse vacaciones”, dijo.

Por último el postulante de Libres de Sur, Guillermo Schütrumpf, inauguró un local partidario en la calle Arenales. Lo hizo de manera virtual, desde su retiro espiritual en plena campaña “en modo Bruera”, bromeó un amigo.

“Macri no quiere a Mar del Plata”

El precandidato concejal del Frente Marplatense, Santiago Bonifatti, disparó munición gruesa contra el precandidato a presidente de la Nación de Cambiemos, Mauricio Macri. “Macri no quiere a Mar del Plata. Veranea en Punta del Este. Votó contra la ley de feriados y también votó la ley de los carnavales. Además, es un insulto que una precandidata a gobernadora bonaerense no sea de la provincia de Buenos Aires”, subrayó el titular del Emvial.

Por otra parte, Bonifatti encabezó una caminata por el barrio Bernardino Rivadavia en las zonas conocidas como “Barrio Kennedy” y “Centenario”. “Vamos casa por casa llevando el mensaje del intendente Gustavo Pulti y nos encontramos con el cariño y el reconocimiento de los vecinos”, agregó el presidente de AM.

En esa línea, señaló que “los vecinos saben que desde hace 7 años venimos trabajando en mejorar la calidad de vida de los marplatenses y batanenses y son ellos mismos los que nos apoyan para seguir profundizando las políticas de inclusión”.

Escrache

En el acto de inauguración de la UPA en el Hospital Interzonal, organizaciones sociales se hicieron presentes para escrachar al gobernador Daniel Scioli. “No hubo médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, lo que si existió fue un impresionante operativo policial. Nos preguntamos ¿no debería ser una fiesta la puesta en marcha de un centro de salud? ¿Para qué tanta policía? ¿Le tienen miedo al pueblo?”, apuntó uno de los manifestantes. 

Por otra parte, la precandidata a vicegobernadora de Progresistas, Victoria Vuoto, sostuvo que “se utiliza a la salud como campaña electoral”. "Estas unidades no resuelven la crisis estructural que existe", dijo

En ese sentido, Vuoto criticó al mandatario provincial: "Utiliza las Unidades de Pronta Atención para su campaña electoral, presentándolas como grandes logros en materia de salud en la Provincia de Buenos Aires".

Para la joven dirigente de Libres del Sur, “estas unidades no resuelven la crisis estructural de nuestro sistema de salud que se encuentra colapsado. Por su función pueden descomprimir las áreas de emergencia de los hospitales pero no va a resolver el problema crítico: la existencia de pacientes internados en la guardia del Higa por falta de camas en el área de internación clínica”.

Luego de diversas campañas para salvar el Hospital Interzonal, Vuoto aseguró que inaugurar una UPA a su lado "evidencia la incapacidad del gobernador de administrar grandes estructuras como esta, que continúa con graves falencias edilicias y de funcionamiento".

Pulti ratificó su apoyo a Julián Domínguez y cruzó a Aníbal

El intendente Gustavo Pulti ratificó su apoyo a la precandidatura a gobernador bonaerense de Julián Domínguez  y mostró su malestar por la denuncia de Aníbal Fernández sobre un eventual faltante de boletas el día de las elecciones primarias.

En declaraciones a Radio El Mundo, calificó como “una expresión desafortunada” la acusación del Jefe de Gabinete sobre un plan de los intendentes para retirar del cuarto oscuro las boletas con su lista. “Es una expresión desafortunada, no se puede torcer las determinaciones de la gente. La gente elige lo que quiere, no lo que quieren los dirigentes”, sentenció.

Al igual que el jefe comunal, agrupaciones y dirigentes marplatenses del Frente para la Victoria manifestaron su apoyo a Julián Domínguez. Así lo hicieron referentes y militantes de Enapo, la Agrupación Política La Cantera, Partido Intransigente Mar del Plata, Arquitectos por el Proyecto Nacional, Corriente Nacional Néstor Kirchner, AATRAC Mar del Plata, la Corriente Agraria Nacional y Popular, y Básica La Benjamín.

“Julián Domínguez es la continuidad indiscutible del Proyecto Nacional”, sostuvo Stella Casasola, referente de Enapo en esta ciudad e integrante de la Corriente Nacional Néstor Kirchner. 

Fiorini se acordó de Piccolo

En  el Instituto Municipal Almafuerte,  el precandidato a intendente por el  Frente Renovador,  Lucas Fiorini realizó una charla con estudiantes, donde planteó la necesidad de una reforma educativa integral y criticó la "falta de respuestas" del Consejo Escolar que preside la radical Claudia Piccolo.

“Es indispensable contar con una oferta educativa pública de calidad que acompañe adecuadamente el esfuerzo de las familias. Lamentablemente y en paralelo vemos cómo se ha deteriorado la educación en estos últimos años y hoy  se requiere una reforma integral. Planteamos que se vuelva a premiar el mérito y el esfuerzo de los estudiantes”, dijo el edil massista.

A continuación, agregó “vamos a exigir, desde la intendencia, la transferencia de los recursos a la provincia de Buenos Aires para hacernos cargo íntegramente del tema y lograr que la educación pública bonaerense deje de caerse a pedazos”.

“En estos días vimos el triste caso de la falta de respuesta del Consejo Escolar frente a la crisis edilicia de las escuelas. Por otra parte sabemos de la particular experiencia que tiene nuestra ciudad frente al resto de las ciudades bonaerenses contando con un amplio sistema de educación municipal, el cual ha sido un motivo de orgullo para los marplatenses”, sentenció Fiorini.

En busca de superar el 1,5%

El Frente Popular marplatense realizó un “encuentro de la militancia”. Asistieron a la reunión  el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Alderete y la precandidata a vicepresidenta Evangelina Codoni que comparte la fórmula con Víctor De Gennaro. También, estuvieron presentes los precandidatos a diputado provincial Facundo "Apache" Villalba, a intendente Alicia Reyley y a concejal Matías Maciel.

"No nos da vergüenza pedir ayuda al pueblo argentino para que nos voten en agosto y podamos superar el piso proscriptivo que imponen las Paso para poder dar los debates políticos en las elecciones generales de octubre, los que tienen que tener vergüenza son los que entregaron nuestras riquezas y mantienen altos los niveles de pobreza y desocupación", se destacó en el encuentro.

Escuelas Mamushkas

Las últimas campañas electorales suelen estar vacías de contenido, se apunta más a la imagen y la estética que al mensaje, pero a veces es inevitable traer los números de la  gestión.

Tal es el caso de las supuestas escuelas secundarias creadas por la actual  gobierno municipal, en el haber muestran algunos establecimientos “nuevos” dentro de una escuela primaria, como es el caso de la 206 Victoria Ocampo, donde solo se invirtió en una pared divisoria y un cartel señalando la entrada.

El enojo en el barrio San Carlos es mayúsculo, ya que el edificio no es otro que el de la Escuela Primaria Nº 12 llamada “Solidaridad y Participación” justamente por haber sido levantada con el aporte y la intervención directa de los vecinos.

Stella,  exintegrante de la Asociación Pro Escuela, contó: “Recibimos de manos del intendente Ángel Roig y del por entonces secretario de Educación Elio Aprile una losa abandonada por los comisionados del proceso de media manzana, y la pusimos provisoriamente a funcionar en menos de un año”.

Silvia, de la misma asociación,  agregó que “al año y medio estaba totalmente terminada”. Oscar también recordó que con mucha austeridad aquel gobierno colaboró en esta obra de la barriada. René con una cuota de humor habló de “Escuela Mamushkas”.

Hoy la indignación es total, no solo por la reducción del espacio de la primitiva escuela primaria, gestionada por los vecinos, sino por la degradación a manos de los adolescentes que según cuentan no solo dañan el edificio sino que protagonizan actos de Bullying contra los más pequeños. 

Tallarinada de la Izquierda

El Frente de Izquierda llevó adelante una “tallarinada” en busca de fondos para financiar el acto electoral en el distrito de General Pueyrredon. La campaña por 1000 fiscales en Mar del Plata también estuvo presente en el almuerzo.

Alejandro Martínez, precandidato a Intendente, sostuvo la necesidad de “defender el voto del Frente de Izquierda”. “Se presenta un contexto de una oportunidad excepcional que enmarca al FIT como cuarta fuerza dentro de la ciudad, con muchísimas posibilidades de obtener una banca”, señaló Martínez.

Por otra parte, el precandidato a intendente afirmó que “en el Concejo Deliberante hay terminar con la continuidad de los bloques gobernantes, todos ellos representantes del capital en la ciudad, que han hecho del Concejo, un reducto donde la política discurre en la oscuridad, y sólo para fomentar negociados que van en perjuicio de los trabajadores marplatenses”.

Comentá la nota