Charlas en la arena: Pasa naranja, alfil come caballo, PortaZO

Charlas en la arena: Pasa naranja, alfil come caballo, PortaZO

Un mundo naranj. Al igual que ocurrió en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, los concejales que integran la Comisión de Legislación archivaron por unanimidad este lunes el expediente por el cual se pretendía que el centro comercial que se está construyendo en la vieja terminal de micros lleve el nombre del empresario Florencio Aldrey Iglesias, quien ganó la concesión para explotar ese millonario negocio.

A pesar de la decisión del cuerpo legislativo, tal como reveló 0223, el dueño del multimedios La Capital ya le puso su nombre a la mole de cemento que se está levantando en Alberti y Sarmiento. “Paseo Aldrey es el centro comercial que Mar del Plata necesitaba”. Así reza la presentación de un folleto confeccionado en su totalidad con papel ilustración en el que se describen todos los detalles del nuevo centro comercial y cultural que será inaugurado en la vieja terminal.

Por su parte, el concejal de la Agrupación José Cano denunció que “hay indicios que indican que no se estaría cumpliendo con lo que establecía el pliego en la obra de la vieja terminal”.

Mientras tanto, Aldrey saltó de alegría luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le diera el guiño a Daniel Scioli para que sea el único precandidato a presidente del Frente para la Victoria. En concordancia con la ola sciolista, el titular del multimedios mandó a pintar de color naranja a las cocheras del “Paseo Aldrey”.

Ajedrez vs. poker

Fernando Martín, alias “Kasparoso”, es un madrileño que empezó a jugar al ajedrez con 6 años y con 12 ya impartía sus primeras clases a sus alumnos. Hace poco tiempo dio el salto de ser ajedrecista a profesional del poker.

En una entrevista al diario deportivo Marca, Fernando Martín explicó que “cuando se juega al poker las buenas decisiones  llevan a una situación de ventaja, a partir de ahí el resultado es un porcentaje de victoria que se encuentra inmerso en la varianza”.  “Al momento de jugar al ajedrez, si tomamos buenas decisiones y llega a una situación de ventaja, el ganar esa partida dependerá de continuar tomando buenas decisiones y no de un porcentaje inmerso en dicha varianza”, añadió.

En las palabras de “Kasparoso”, quedan claro los motivos por los cuales Maximiliano Abad le ganó la pulseada a Nicolás Maiorano en la carrera de encabezar la lista de diputados provinciales de Cambiemos en la Quinta Sección Electoral.

En la arena política, Abad se movió como un eximio ajedrecista en cada uno de sus movimientos, donde fue clave el apoyo incondicional del precandidato a presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

Maiorano apostó sus fichas a las improvisadas jugadas de Vilma Baragiola, quien apareció  escoltada por el exsecretario del Concejo Deliberante, Antonio Costantino, en las reuniones en el Ministerio de Gobierno porteño. “Quiero el primer diputado provincial”, le manifestó la concejal radical a la precandidata a gobernadora María Eugenia Vidal, en una charla del pasado viernes. “El Pro está cumpliendo con lo acordado en Gualeguaychú, tendrías que ir a reclamarle a la UCR”, le respondió la dirigente macrista.

La negativa hizo estallar de furia a la expresidenta del HCD, que coqueteó hasta último minuto con el Frente Renovador. Incluso, la concejal Cristina Coria apoyó la propuesta de abandonar Cambiemos pero propuso saltar a las filas de Margarita Stolbizer.

Nada de eso avanzó. La sangría llegó a la  boleta local. Este lunes, los pasillos del bloque radical fueron testigos de la derrota de Baragiola. Aparecieron afiches con la foto de Ernesto Sanz calificándolo de “hijo de puta y traidor” En ese escenario de máxima tensión con el Pro y la UCR, Vilma arrancó la campaña electoral.

Faroni en la Quinta

En el cierre de las listas para las próximas elecciones primarias, quedó confirmado que Javier Faroni encabezará la nómina de candidatos a diputados provinciales que el Frente Renovador presentará en la Quinta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Es un propuesta de Sergio Massa que me llena de orgullo y al mismo tiempo de responsabilidades para representar al distrito y la región y, desde el ámbito legislativo, conseguir las mejoras en obras y servicios que necesitan Mar del Plata y la zona”, resaltó Faroni.

Remarcó que es un honor que haya confiado en él para estar al tope de un conjunto de dirigentes que “comprometidos, en este caso desde la Legislatura, a aportar trabajo, ideas y proyectos para el cambio justo que la provincia y su gente necesitan”.

Las claves para que Faroni se bajara de la precandidatura a intendente fueron  el pedido que le realizó su amigo Massa para que encabeza la boleta de la Quinta Sección y  también las complicaciones de financiación para llevar adelante una competitiva campaña electoral municipal. Dicen que se necesita como mínimo unos 4 millones de pesos.

Finalmente, el concejal Lucas Fiorini será el precandidato a intendente del Frente Renovador. El edil, muy cercano a Acción Marplatense, arranca desde  el sótano en las encuestas con un nivel  de conocimiento casi nulo y una intención de voto que no supera el 1%. “Esperemos que no se transforme en el Guillermo Nielsen marplatense”, temen desde el massismo. Nielsen fue el precandidato del Frente Renovador a jefe de gobierno porteño que tuvo un flojo desempeño en las Paso y no superó el piso del 1,5%

“Las pelotas no se deterioran”

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, planteó una cuestión previa con el objeto demostrar el “estado de abandono y deterioro” en el cual se hallan, en la dependencias del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, las esferas colocadas por la actual gestión municipal, en la calle Güemes, en el marco del Programa “Calles para la gente”.

Desde el oficialismo salieron al cruce de las denuncias de la oposición. El concejal de AM, Alejandro Ferro,  afirmó que  “las esferas de hormigón, no se deterioran nunca; cuando uno va a Roma y ve las ruinas romanas están hechas de hormigón, el hormigón no sufre ningún tipo de deterioro, en absoluto y puede resistir miles de años”.

“Las esferas no tienen que ser tapadas para que la intemperie no las deteriore porque es hormigón, hormigón macizo. Se están utilizando en lugares como Cabo Corrientes, las bolas están localizadas en el cordón de la vereda, para que no se estacionen las personas arriba de la vereda, entonces tampoco es verdad que no le van a dar ninguna utilidad”, destacó el edil pultista.

Además, Ferro dijo que “las bolas fueron retiradas de Güemes porque desafortunadamente algunas personas que no las veían quedaban con sus autos enganchados, fue natural corregir eso, porque lamentablemente uno no sabe de antemano cómo se van a comportar los peatones. Esto lo vimos lo consultamos, se hicieron más de 1600 encuestas para decidir el valor de esto, y naturalmente las cosas tienen que evolucionar”. “No quiero hacer ningún comentario feo pero, mejor me lo guardo, si hay algo que no se deterioran son las pelotas”, sentenció el concejal oficialista.

Aclaración de Osse

A través de un comunicado de prensa, la contadora de Obras Sanitarias, Mariela Varela, y el gerente de Recursos Humanos, Walter Derbiz, aclararon que la fecha de pago de los haberes correspondientes a los empleados de Osse durante mayo se postergó un día por “razones ajenas  a la empresa” y debido a la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores bancarios.

Según detalló la jefa de la Contaduría de Osse, como todos los meses, “el proceso de acreditación de sueldos se remite al banco para que lo realice 72 horas antes de la fecha  de cobro”. “Esto se realizó el 22 de mayo y  al recepcionarlo,  según consta en la nota remitida,  el empleado del banco anotó de de puño y letra ‘sujeto a Medida de Fuerza’. Posteriormente, el lunes 25 de mayo fue feriado y los días  martes 26  y miércoles  27 los bancos permanecieron cerrados por medidas de fuerza. De esta forma, los sueldos se acreditaron el 29, cuando se habían presentado en tiempo y forma para acreditarse el 28 de mayo”, se explicó desde la empresa municipal.

Ceballos-Vuoto

Una vez finalizada la presentación de candidaturas para las próximas elecciones, se conoció que la joven dirigente Victoria Vuoto será precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires acompañando en la fórmula a Jorge Ceballos en Progresistas.

“Es importante destacar la decisión de Jorge Ceballos, porque incorporarme a la fórmula es darle también un gran protagonismo al partido de General Pueyrredon en su agenda de gobierno”, aseguró Vuoto y agregó: “Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, aportando soluciones a problemas tan graves como la crisis que atraviesa la salud pública, el estado de las rutas provinciales y los alarmantes índices de mujeres víctimas de violencia de género”.

Además de la precandidatura de Vuoto como vicegobernadora bonaerense, también se presentará el marplatense Juan Pablo Malagutti como precandidato a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, acompañado por Silvana Coronel (Mar del Plata) y Carolina González de León (Chascomús).

En busca de 8 mil votos

Fueron presentados los precandidatos del Frente Popular en Mar del Plata que acompañarán a la precandidaturas a presidente de Víctor De Genaro a presidente.

Alicia Reyley, quien será la candidata a intendente, sostuvo que “esta lista expresa a una parte importante de los sectores que venimos luchando por los derechos de los trabajadores, de los estudiantes y del movimiento de mujeres”.

Por su parte, Matías Maciel, precandidato a primer concejal, manifestó que “nuestro desafío es conseguir 8 mil  votos en Mar del Plata para poder competir y cambiar la agenda de discusión en octubre”. “Nuestra propuesta es el trabajo como herramienta para enfrentar los problemas que sufre nuestro pueblo, y que para poder generar esos puestos de trabajo, por ejemplo en Mar del Plata, hace falta poner de pie a la industria pesquera y naval”, destacó.

Alí – PortaZO

Mientras lo acusan de ladrón de cartelería callejera, el director del Pami local y flamante precandidato a intendente por el ignoto partido vecinalista MAR, Fernando Alí, arrancó mal  su carrera hacia la intendencia. Además de la acusación, anda enchastrando espacios públicos con pequeños afiches azules. “Si roba cartelería, no me quiero imaginar que hizo en el Pami”, reflexionó una abuelita, mientras hacía una tediosa cola para que la atendieran en el edificio de la calle Balcarce.

Por otra parte, Alí sufrió  bajas en sus filas. La exfuncionaria de Daniel Katz y Gustavo Pulti, Jorgelina Porta, pegó el portazo. En una carta abierta, explicó que “por responsabilidad militante, por ser coherente en corresponder la confianza, valoración y las repuestas que piden los compañeros y vecinos a raíz de declaraciones de terceros, he decidido comunicar que desde hace un tiempo, junto a un grupo de compañeros nos hemos alejado del espacio político que promueve la candidatura de Fernando Alí para la intendencia del Partido de General Pueyrredon”.

“La disputa electoral expresará el campo de confrontación de dos ideas, de dos países, de dos proyectos. El nuestro, de desarrollo nacional, popular e inclusivo, frente al proyecto de recomposición neoliberal de las corporaciones, de la economía concentrada nacional y transnacional. En ese marco, entendemos, no hay lugar para expresiones vecinales”, sentenció la exfuncionaria municipal.

Comentá la nota