Charlas en la arena: Por el pancho y la coca, ¿doble moral? y Néstor sale a la cancha

Charlas en la arena: Por el pancho y la coca, ¿doble moral? y Néstor sale a la cancha

Amigos eran los amigos. “¡Te fuiste al Pro por un sándwich y una coca!”. Menos de una hora después de que Vilma Baragiola compartiera un acto en Mar del Plata junto a Mauricio Macri, la (¿ex?) amiga de la concejal del radicalismo, Cecilia Moreau, escribió este y otros tuits.

“Plagada de carteles amarillos. Algunos radicales no tienen vergüenza”, redactó Cecilia en la red social del pajarito y luego una aclaración para quienes le recordaron su salto al massismo: “Yo respeto a los radicales que estando en el partido militan la candidatura de Sanz”.

A estas publicaciones en Twitter se le sumaron las críticas de Leopoldo Moreau: "Cualquier candidato a intendente que apoye a Macri comete un suicidio político". 

Leopoldo Moreau siempre fue el principal referente de Baragiola en la política y Cecilia, su hija, una buena amiga de la expresidente del Concejo Deliberante. Sin embargo, parece que aquellos tiempos de comunión quedaron atrás desde que Vilma decidió trabajar en el espacio macrista. 

Las críticas no llegaron solo de sus examigos. El senador massista Jorge D'onofrio se preguntó: “¿Cómo puede ser que quien se define como ‘lo nuevo en la política’ se asocie con quien pide coimas en su distrito?”. 

"Además del pedido de coimas al gremio de Moyano, Baragiola andaba con licencia de conducir trucha. ¿Esto es lo que quiere Macri para los vecinos de Mar del Plata?", señaló el jefe del bloque de senadores del Frente Renovador. 

¿Doble moral?

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece que Ejecutivo local no deberá otorgar pauta publicitaria a los medios de comunicación que publiquen avisos que promuevan la oferta sexual.

Es de destacar que pocos días atrás, la Justicia pudo desbaratar una red de trata que operaba en Mar del Plata. Uno de los elementos que permitió dar con esta organización fueron una serie de avisos de este tipo en el diario La Capital de Aldrey Iglesias.

Según se refleja en el expediente, la titular de la Dirección municipal de la Mujer, Marcela Luca, apoyó la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria. “Desde la Dirección de la Mujer asumimos y sostenemos nuestro compromiso inquebrantable en la lucha para la eliminación de todas las formas de violencia sexual y trata de personas, en particular, aquellas que violen los derechos humanos de la mujeres y las niñas”, afirmó la funcionaria.

A su vez, Luca remarcó que “consideramos que el proyecto de ordenanza en cuestión resultará una herramienta más para la eliminación de este flagelo”.

Por su parte, la UCR afirmó que "ha quedado clara la doble moral del pultismo”. “El bloque de Acción Marplatense se sumó en la votación, siendo que el anterior presidente de la Comisión de Legislación, el concejal Ariel Ciano, cajoneó el expediente durante meses”, explicaron desde el radicalismo

“Le exigimos a Ciano que responda sobre sus acciones. Nos debe algunas explicaciones",  exigió el concejal Mario Rodríguez.

¡Aleluya!

En la última sesión, el Concejo Deliberante también aprobó el proyecto de ordenanza para que el  Coral Carmina pase a la órbita de la Comuna de General Pueyrredon. De esta manera, se denominará Coro Municipal Coral Carmina.

El director del Coral, Horacio Lanci, expresó: “Éste es un paso adelante y la culminación de una larga lucha. El Coro se inició en 1993 y siempre hemos buscado el reconocimiento de la municipalidad”.

Los integrantes del  Coral Carmina concurrieron a la sesión del cuerpo legislativo y luego de la votación del expediente celebraron cantando “Aleluya” en la barra. Lo que provocó el aplauso de los concejales.

Uno de los ediles aprovechó la ocasión para preguntarle con una sutil ironía a uno de sus asistentes legislativos: ¿Cantan Aleluya por la municipalización del coro o porque votamos una ordenanza contra Aldrey sobre los avisos de oferta sexual?”.

Se larga Saggese

Todo se cocinó durante el pasado fin de semana en un almuerzo poco dietético. Se habría cerrado el acuerdo para que el exdiputado nacional, Néstor Saggese, largue su precandidatura a intendente por el frente progresista que encabeza Margarita Stolbizer, quien ya habría dado su bendición para que el histórico dirigente radical participe de las Pasos en ese espacio político.

Saggese  se subirá a la ambulancia para sumar a los radicales indignados por el salto de Vilma Baragiola a las filas de Mauricio Macri. La precandidatura del exlegislador también sería impulsada por sectores del Socialismo que ven con buenos ojos la irrupción de un referente de la trayectoria en el radicalismo local como intendente de Mar del Plata.

“Si Vilma y Arroyo van a las Pasos del Pro, y gana el exzorro gris, quedarán varios radicales sin  ningún referente en la elección general de octubre. Saggese es una buena opción para agosto y tal vez sea mucho mejor para octubre”, evaluó un comensal del almuerzo del pasado fin de semana.

Salimareños en la mira de la Justicia

La Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 investiga posibles irregularidades en el balneario Varese. En la denuncia presentada por Hugo Furlanetto, se señala que la empresa concesionaria de Varese, Salimar Sa, habría contado con “la completa aquiescencia de funcionarios municipales” para omitir realizar “una cantidad muy significativa de obras comprometidas” en el pliego de bases y condiciones.

A renglón seguido, el denunciante afirmó que “Salimar SA habría obtenido un cuantioso beneficio económico de carácter espurio, que estaría dado por la magnitud de la desinversión realizada equivalente a las obras omitidas”

“La comuna de General Pueyrredon experimentó un perjuicio económico de igual magnitud cuya tolerancia solo resulta explicable en términos de algún grado de complicidad por parte de los funcionarios responsables que, en lugar de verificar el estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas por la concesionaria, habrían optado por hacer la vista gorda a cambio de vaya a saber qué moneda de cambio”, finalizó Furlanetto.

Mientras tanto, los empresarios que integran Salimar SA buscan quedarse con balnearios de La Perla por un período de 30 años.

Acefalía en la Casa de Mar del Plata en Capital Federal

Con la finalidad de acogerse a los beneficios jubilatorios, Nino Ramella renunció al cargo de Director General en la Casa de Mar del Plata en Capital Federal.

El exfuncionario de Roig, Aprile y Pulti, en la red social Facebook, escribió: “La comunidad tendrá su parecer sobre mi mayor o menor felicidad en las gestiones que me tocó realizar. Pero sea como fuere yo me sentí siempre muy acompañado por mis conciudadanos. Y las críticas que se me hicieron siempre tuvieron que ver con miradas de gestión. Jamás con otros menesteres más oscuros”.

La Inseguridad tendrá su monumento

En la pasada sesión, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a emplazar un monumento en homenaje a las “Víctimas de Inseguridad y el Tránsito”, en la intersección de la Avenida Luro y la calle Mitre, en sector a determinar de la Plaza San Martín.

El municipio de General Pueyrredon y la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito se encuentran organizando un Concurso Público para la realización de una obra escultórica en homenaje a las mencionadas víctimas.

Le volvieron a recordar su pasado con Patti

“Espero que haya valido la pena, señor Presidente, el sandwichito que se comió”, le disparó la concejal opositora Cristina Coria al titular del HCD, Ariel Ciano, en el medio de un encendido debate del cuerpo legislativo. Venía muy tranquila la última sesión hasta que el edil radical Mario Rodríguez se percató que el massista Lucas Fiorini estaba ocupando el estrado presidencial en su carácter de Vicepresidente Primero.

Al igual que lo realizó hace pocas semanas en la elección de autoridades del Concejo, Rodríguez recordó que Fiorini acompañó al represor Luis Abelardo Patti en campañas electorales y  también participó “en actos que se han reivindicado a la dictadura militar y al terrorismo de estado”.

Al momento de pedir la palabra, Fiorini se defendió afirmando que  “con respecto al tema de derechos humanos, por supuesto, tengo una visión de la barbaridad que sucedió en los 70. No quiere decir eso que uno suscriba la forma que tiene de plantear las cosas el gobierno nacional, como tampoco lo hace el radicalismo que tiene sus diferencias, y no por eso uno puede ser acusado de estar defendiendo el terrorismo de estado”.

“Tengo la conciencia tranquila y tengo la sensación que se tratan los temas con mucha hipocresía”, sentenció el concejal de Sergio Massa, quien se rumorea que después de la elección de octubre se podría sumar al bloque de Acción Marplatense.

Festejaron el Día del Trabajador

En el Centro Teodoro Bronzini, se realizó el tradicional asado para conmemorar el día del trabajador. Estuvieron presentes el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza junto a militantes del Frente Nacional y Popular y de la JP Néstor Kirchner. Representantes del La Cámpora, como Boris Ledesma Rodríguez y Leandro Petroco. Referentes del PC, como Pedro Ferrer; del PH, como Juan Brito y de Kolina, como Silvana Sosa, asistieron también al encuentro. Además participaron representantes del Frente Amplio Uruguayo y dirigentes socialistas de otros distritos que trajeron el saludo de Jorge Rivas.

“Debemos recordar las luchas obreras que le dan sentido a este día. Es así como seguiremos avanzando en los derechos laborales que faltan, afianzando todo lo que hemos logrado”, expresó el socialista K, Andrés Cordeu, acompañado de María José Sánchez y Juan Carlos Cordeu.

A su turno, Retamoza manifestó que “todavía queda mucho por hacer, hemos reconquistado derechos, pero debemos seguir trabajando por todo lo que falta. De la misma forma debemos cuidar y proteger todas las políticas laborales que hemos desarrollado en estos años”.

Comentá la nota