Charlas en la arena: Sin debate, mujeres al borde de un ataque de nervios y las patas de la discordia

Charlas en la arena: Sin debate, mujeres al borde de un ataque de nervios y las patas de la discordia

Sin Albertito, no hay debate: Luego de las Paso, la mayoría de los postulantes a jefe comunal comenzaron a reclamar un debate para que la ciudadanía conozca sus propuestas.  Este miércoles, desde las 9 hasta las 13, los candidatos a intendente iban a participar de la jornada "Charla con los candidatos" del Colegio Illia. Finalmente, el encuentro no se realizará.

Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata les solicitaron a las autoridades del establecimiento educativo que no lleven adelante el  cónclave. Recién llegado de La Plata, donde estuvo contando votos, el rector Francisco Morea ordenó que se dé marcha atrás con el debate hasta que “la Justicia electoral defina los posibles candidatos del Partido de General Pueyrredon”. Está decisión del socialista no cayó bien en la comunidad educativa.

Cabe recordar que el dirigente del PS y secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Unmdp, Alberto Rodríguez, todavía no reconoció el triunfo del margarito Pablo Farías en Progresistas.  “Vamos a pedir que se abran 80 urnas”, adelantaron desde el socialismo.

No era la primera vez que el Illia iba a juntar a los candidatos. El primer encuentro de estas características fue entre los postulantes a la intendencia de 2011 y el segundo, entre los primeros candidatos a concejales de las legislativas de 2013.

 

Rodríguez Saá se pone el piloto azul

Compromiso Federal, el partido liderado por el candidato a presidente, Adolfo Rodríguez Saá, apoyará a Carlos Arroyo en la elección general. El postulante a diputado provincial por la Quinta Sección, Alejandro Balsano, anunció que en Mar del Plata “acompañaremos a Carlos Arroyo”. 

Sucede que el peronista Ricardo Elorza no pasó en las Paso el piso del 1,5% para lograr competir en octubre  y “el Adolfo” se quedó sin candidato en el orden local.  Obtuvo menos de 6 mil votos. “El 9 de agosto nos encontramos con la sorpresa que nuestra boleta no estaba en la mayoría de los cuartos oscuros.  Estaba toda la lista sábana pero faltaba el tramo de Elorza. El pobre de Ricardo tuvo que ir escuela por escuela llevando su boleta”, justificaron  desde el entorno del exedil, y remarcaron: “Arroyo siempre tuvo una excelente relación con Adolfo, incluso fue su candidato en otras elecciones”.

Elorza ya se ha sumado a la tropa de Arroyo. Este martes, estuvo presente en la conferencia de prensa donde se conoció el equipo de salud del candidato a intendente de Cambiemos. “Todo suma para octubre, todo sirve”, afirma el arroyismo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

El 30º  Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en Mar del Plata el 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, en el que participarán más de 50.000 mujeres de diferentes lugares del país y de países latinoamericanos.

Este miércoles en el Palacio Municipal, las mujeres que integran la  Comisión organizadora de este evento mantendrán una reunión con el intendente Gustavo Pulti. “A un mes y medio de la realización del encuentro, aún no contamos con lugar para el acto de apertura y cierre, además hemos requerido la utilización de las escuelas municipales para lugar de alojamiento y funcionamiento de Talleres”, explicaron desde la organización. En ese sentido, solicitaron que “las autoridades provinciales y municipales asuman un compromiso real de colaboración y comprendan la necesidad, urgencia e importancia de contar con la infraestructura necesaria para recibir a esta gran cantidad de mujeres, sin olvidarnos que en ese momento nuestra ciudad será la vidriera del país”.

Al encuentro con el jefe comunal, las mujeres asistirían con una serie de decretos firmados por el titular del Ejecutivo local. “El municipio ha entregado subsidios para ayudar a otros eventos. Por ejemplo, la ExpoDeportes recibió 250 mil pesos y  la Fiesta del Kiwi más de 400 mil pesos”, detallaron.

Robo a la cultura

El director del Archivo Museo Histórico Roberto T. Barrilli, Manilio Ceccotto, denunció que se robaron de la dependencia municipal dos patas de mármol de carrara talladas como figuras de perros, las cuales “son de gran valor”.

En el lugar, se observaron marcas en el piso como que fueron arrastradas dichas patas hasta el parque y que el ligustro que se encuentra en el límite municipal que da a la calle Lamadrid se encontraba aplastado con un objeto muy pesado.

El museo no posee cámaras de seguridad pero hay personal de seguridad privada perteneciente a la empresa Cetel, durante la noche. En la denuncia, el director del Museo afirmó que debieron intervenir más de dos personas en el robo dado que las esculturas de mármol son sumamente pesadas al igual que el taburete que se encontraba apoyado sobre las mismas. Además, detalló que “el día anterior en horas del mediodía, se detuvo un vehículo de color gris, de gran porte, moderno de alta gama, descendió una pareja y otro hombre para sacar fotos del banco y se retiraron del lugar sin ingresar al interior del museo”.

Fiorini en el ojo de la tormenta

El candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador, Felipe Solá, denunció que fue víctima de irregularidades en muchas mesas de votación durante las Paso. Puntualizó que 15 mil votos corresponden a las mesas de Mar del Plata.

Sin embargo, el candidato a intendente del massismo, Lucas Fiorini,  desmintió irregularidade sen la contienda electoral de agosto en esta ciudad. “Le han informado mal a Felipe Solá. Revisamos las planillas y ni locos tenemos 15 mil votos faltantes”, dijo.

Ante estas palabras, la candidata a diputada provincial del FR, Valeria Novero, salió al cruce de las declaraciones de Fiorini. “Hubo irregularidades en el Partido de General Pueyrredon.  Hubo planillas donde Solá no sacó ni un voto, cuando el promedio fueron 50 votos en cada urna”,  destacó la dirigente peronista a Radio 10 Mar del Plata, quien señaló: “Fiorini tiene poca experiencia en elecciones, no hay que ser soberbio, hay que mejorar para octubre”.

Otro que le apuntó a Fiorini fue su compañero de bloque, Hernán Alcolea.  “Fiorini equivoca el eje de la campaña. Se dedica a denostar proyectos de Arroyo, quien será el próximo intendente. No está haciendo propuestas propias.  No entiende que el verdadero adversario es Gustavo Pulti”, manifestó Alcolea en declaraciones a Radio Residencias.

Mientras tanto, surgieron rumores sobre un encuentro que habría mantenido jefe de gabinete sciolista, Alberto Pérez, con el candidato a intendente de Sergio Massa en el Hotel Hermitage de Aldrey Iglesias durante el pasado fin de semana. No trascendieron los motivos de la reunión.  En un café cercano al Palacio Comunal, un referente del gremio de gastronómicos sugirió: “El sciolismo le bancará parte de la campaña para sacarle votos a Arroyo”.

Sigue la polémica de Playa Chica

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, el exconcesionario de Playa Chica, Gerardo Fernández, les pidió a los concejales que no avancen en la licitación de la Unidad Turística Fiscal.

En el texto,  el empresario explicó que “se ha radicado contra la Comuna una demanda contenciosa en pleno trámite en sede judicial, en la que se sustancia una pretensión anulatoria de todas las sanciones que me han aplicado.  Ninguna de dichas sanciones, por tal motivo, se encuentran firmes a la fecha”.

Además, detalló que “se encuentran bajo proceso y en plena etapa de instrucción dos causas penales, abiertas en la fiscalía de Delitos Económicos, en las que se investigan diversas denuncias efectuadas con motivo del accionar del presidente del Emtur, Pablo Fernández, el Director General de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, la Directora de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano, y demás funcionarios implicados en todo el proceso administrativo que concluyó con la caducidad de la concesión de la UTF  Playa Chica”.

Comentá la nota