Charla sobre donación de sangre en el hospital Clorinda

CLORINDA: Autoridades sanitarias de la provincia desarrollaron en el Hospital Clorinda "Doctor Cruz Felipe Arnedo" una charla informativa sobre la importancia de donar sangre.
Charla sobre donación de sangre en el hospital Clorinda

CLORINDA(C). Autoridades sanitarias de la provincia desarrollaron en el Hospital Clorinda "Doctor Cruz Felipe Arnedo" una charla informativa sobre la importancia de donar sangre.

Sobre este tema, la Dra. Gilda Sánchez, Jefa de Programa Provincial de Sangre Segura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó un amplio informe sobre las actividades y trabajos que ejecutan desde su departamento para avanzar en la concientización de la comunidad en la importancia de la donación frecuente de sangre.

Otro de los objetivos principales del programa "Sangre Segura" es crear una Unidad Transfusional para Clorinda y para la capital formoseña el Banco de Sangre Provincial Permanente.

Al respecto, la Dra. Sánchez aclaró "estamos tratando de conformar un Centro Provincial de Hemoterapia que funcione en el Hospital Central de Formosa y Unidades Transfucionales en todos los hospitales de cabecera de la provincia" explicó.

Una unidad transfusional tiene como función mantener la disponibilidad necesaria, realización de pruebas pretransfusionales y entrega en forma oportuna de componentes sanguíneos a los diferentes servicios hospitalarios, dependiendo directamente de un Hemocentro Distrital.

Si bien todas las personas pueden ser potenciales donantes, se deben cumplir con ciertos requisitos básicos según detalló la Jefa del Programa Sangre Segura "en realidad lo que pretendemos es que nadie se excluya, es cierto que no todos podemos ser donantes de sangre, pero en primera instancia nadie se debe excluir, porque todos podemos ser donantes de sangre.

Por lo cual, debemos concurrir a los bancos para que allí se nos haga una historia clínica para que nos digan si somos o no aptos para donar sangre" dijo, puntualizando que los donantes "deben ser mayores de edad, concurrir con su documento de identidad, pesar más de 50 Kg, no haber padecido enfermedades que se pueden transmitir por sangre como el Mal de Chágas, Sífilis, HIV, Hepatitis C, B, Brucelosis, etc." concluyó.

Comentá la nota