Charla sobre atención primaria en la semana de la Salud Mental

Charla sobre atención primaria en la semana de la Salud Mental
El director de Salud Mental bonaerense, Aníbal Areco, el titular de la colonia Domingo Cabred, Julio Dunogent, y la intendenta Graciela Rosso brindaron una charla para compartir una nueva concepción de la salud mental y la importancia de la reinserción de los pacientes en la sociedad.
Hoy al mediodía se realizó una conferencia en el Honorable Concejo Deliberante para conmemorar la semana de la Salud Mental. Aníbal Areco, titular de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el director de la colonia Domingo Cabred, Julio Dunogent y la jefa comunal, Graciela Rosso, compartieron varios aspectos sobre este tema y destacaron la importancia del rol de la sociedad en la reinserción de personas enfermas. El objetivo del acto fue intentar fortalecer, promover, prevenir y tratar la salud mental en la población, bajo el lema "Salud mental en atención primaria".

"La idea de realizar por primera vez en la provincia de Buenos Aires y en forma conjunta con los municipios la conmemoración de esta semana tiene el objetivo de posicionar el tema de la salud mental en la agenda pública y en la agenda política de cada uno de los municipios y de la misma provincia. Fundamentalmente destacando el lema, que habla de salud mental en atención primaria de la salud. El eje rector de las políticas de salud de la gestión actual del ministerio se basa en las políticas y en la ideología de la atención primaria de la salud", comentó Areco. Además, destacó que los lineamientos de la atención primaria, que comparten con las áreas de Salud Mental atraviesan los niveles de gestión nacional, provincial y municipal, lo que "da cuenta de una política de estado" que, según explicó, es algo que puede verse en Luján que cuenta con el nivel nacional representado en la colonia Montes de Oca, el provincial en el Hospital Cabred y el municipal desde el Hospital y los Centros de Atención Primaria.

"Entre los tres niveles de gestión, hay una coincidencia de que el horizonte de la gestión tiene que ser la recuperación de los pacientes, evitando sus internaciones, y aquellos pacientes que están internados por largo tiempo, darles la posibilidad de tener una reinserción social y comunitaria. Integrando estos tres niveles es que se puede dar una respuesta completa, sobre todo en temas que tienen que ver con salud mental y cuando aparece la problemática de adicciones", manifestó Areco.

Por su parte, Dunogent recordó que en su época, Domingo Cabred, logró que el paciente con problemas mentales fuera tratado como una persona y que fuera rehabilitado desde el trabajo. "El método fue, para la época en que se vivió, muy nuevo y dio resultados realmente más allá de lo que se había esperado. Tanto fue así que actualmente, 110 años después, todavía se sigue usando algo bastante parecido con el agregado de los psicofármacos, lo que cambió, por supuesto, el tratamiento del paciente mental", explicó.

"Es importante la prevención, es importante la internación, el tratamiento y la compensación de ese paciente, pero tal vez igual o más importante es qué hacemos después con el paciente que se recuperó. Porque si nosotros al paciente lo diagnosticamos, lo tratamos, lo mejoramos, lo compensamos, es importante que cuando ellos vayan a la sociedad, no vuelvan nuevamente a la institución en peor estado. O sea, es importante la contención social, es la contención de la familia y es la contención de los municipios", resaltó Dunogent.

Finalmente, la jefa comunal manifestó que "nosotros trabajamos en un proyecto que tiene un concepto de salud integral, que tiene que ve con la salud mental entendida dentro de un marco de la salud y de los derechos". Además, agregó que este proyecto "tiene que ver con las posibilidades que tenga una persona inserta en la sociedad, de poder desarrollarse y que todos tengamos las mismas posibilidades. No con el concepto de estar enfermo o no, sino de saber cómo hace la misma sociedad para proteger a esas personas y hacer que se puedan promover y desarrollarse en plenitud en lo laboral, en lo cultural, en lo social, en el desarrollo de su familia y en la posibilidad de la inserción social y el trabajo y su utilidad dentro de la sociedad".

Comentá la nota