Charla picante por tevé sobre minería

El periodista Rony Vargas y Gioja hablaron del tema en La Ventana.
La minería saltó como la protagonista en la mesa que reunió el lunes por la noche en un programa de tevé a José Luis Gioja y el periodista sanjuanino Rony Vargas, estrella de Cadena 3 en Córdoba, que trasmite para todo el país.

Fue en La Ventana (Canal 5), donde el gobernador, otra vez, encabezó una potente defensa a la actividad minera: "el que tenga dudas, que venga a ver, que hable con nuestras autoridades, con el presidente de la Cámara Minera, con el gremio AOMA".

La charla con Vargas llamó la atención por la vehemencia de Gioja al aclarar su punto de vista ante algunas tímidas preguntas del periodista radial. El tema salió a propuesta del conductor del programa, Juan Carlos Bataller, que dijo que "escucho dirigentes hablar en contra de esto que es un sueño".

Vargas tomó el guante y abordó el tema a manera de cantito con un "se siente, se siente, la minería está presente", para luego hacer una reflexión más seria. "Sinceramente a mí me preocupa el tema de la minería, la forma cómo se trata, porque a la distancia te transmiten confusión. Da la sensación que hay una programación de descrédito que a veces está poniéndole palos en la rueda". Agregó luego que "a mí un periodista me dijo que había muertos en Jáchal y Veladero todavía no empezaba a explotar".

Gioja metió un bocadillo ahí, agregando que "decían que contaminaba las aguas del río San Juan y Veladero está a 500 kilómetros de las nacientes del río".

Vargas siguió diciendo que "creo que hay que tener cuidado con ese tipo de cosas e ir a las especificaciones técnicas".

A su turno, el gobernador contó que "el país modelo de América Latina es Chile y he estado en una bodega que exporta todo a Londres y estábamos parados y sentíamos los tiros de dinamita de una bodega de hierro que estaba a 20 kilómetros. Y coexisten y trabajan porque no es una actividad sobre la otra". El gobernador agregó que "yo no puedo hacer un actividad como la pesca porque tengo 80% montañas, con riquezas. No quiero que se vayan los sanjuaninos afuera, quiero progreso".

Vargas acuñó que "¿a Pino Solanas no lo han invitado ustedes?". Y Gioja le contestó con duras críticas al diputado nacional diciendo que no sólo votó sino que firmó el despacho cuando en el Congreso se aprobó la ley ambiental para la minería. "Y hoy cambia porque vende, él dice que se envenena. Fueron estudiantes a explicarle y no los atendió. Pero él es cineasta. No se preocupa por el Riachuelo, que debería preocuparse".

Comentá la nota