Charla: Maffei, Alderete y Micheli

Charla: Maffei, Alderete y Micheli
Tendrá lugar mañana a las 18, en la Unnoba. Se dará en torno a la “Crisis, recuperación y crisis de la Argentina en el siglo XXI y nuevos desafíos”.

En el marco del ciclo de charlas y debates coordinadas por el doctor Jerónimo Torres, precandidato a senador bonaerense por el Frente Popular Democrático y Social (Podemos), mañana, a las 18, en el aula magna de la Unnoba, se presentarán Marta Maffei, Juan Carlos Alderete y Pablo Micheli.

La temática de la jornada se dará en torno a la “Crisis, recuperación y crisis de la Argentina en el siglo XXI y nuevos desafíos”.

“El comienzo del siglo XXI madrugó a la Argentina con una crisis generalizada sobre un escenario económico y social legado de las políticas que determinó a la década de los 90, culminando en el quebrantamiento de los cimientos más profundos de nuestra sociedad. Sin embargo las reacciones a las políticas neoliberales que condujeron a la gran crisis del 2001-2002, ya se habían hecho escuchar desde mediados de los años 90”, afirmó Torres.

Y agregó: “Tres actores sociales, cada uno desde su lugar, cumplieron un rol privilegiado en hacer visibles las consecuencias de estas políticas en diferentes ámbitos: Marta Maffei: ex-líder de Ctera, hoy precandidata a diputada nacional por el Frente Podemos, fue el símbolo más fuerte del reclamo de los docentes argentinos durante los 90. La Carpa Blanca, instalada frente al Congreso Nacional, convocó a miles de maestros de todo el país en pos de una mejora en el financiamiento de la educación. Si la década del 90 puede decirse que estuvo atravesada, también en materia educativa, por la experiencia neoliberal, la Carpa Blanca es una de las imágenes más potentes que evocan la resistencia a aquel modelo. Juan Carlos Alderete: miembro de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), actual candidato a diputado nacional por Podemos, ha tenido desde el comienzo de su vida política una participación activa en la organización de movimientos de desocupados. Las políticas neoliberales de los 90 produjeron una ampliación de las fronteras de la exclusión, trazadas principalmente por la problemática de la desocupación. En aquella singular coyuntura de des-colectivización de las clases populares y de crisis del sindicalismo, fueron emergiendo nuevas formas de organización y acción colectiva, entre las cuales se destacaron los movimientos de trabajadores desocupados (piqueteros) y cooperativos en los cuales Juan Carlos Alderete ha sido y es una figura fundamental. Pablo Micheli: actual Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); central obrera nacida en 1992 para luchar por una sociedad sin excluidos, a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1991, disconformes con la posición adoptada frente al gobierno de Carlos Menem. Su lucha consiste en la construcción de un sindicalismo que realmente represente y defienda los derechos de todos los trabajadores.

Comentá la nota