Charla informativa Sobre trata de personas

rticulación con su par de Bolivia, relacionadas con la prevención y protección de todos aquellos individuos que sufren el flagelo de la trata y tráfico de personas, se desarrolló en las instalaciones del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional una charla informativa con la presencia de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Del acontecimiento participaron como anfitriones el jefe del E 21 de la fuerza federal, comandante principal Osvaldo León la cónsul argentina en Villazón (Bolivia) Reina Sotillo;el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Jujuy, Eduardo López; a titular de la Defensoría Regional, Elizabeth Álvarez; l Defensora del Pueblo de La Quiaca, Verónica Maidana; mimbros del Cainaf (Centro de Asistencia Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia) local; el eligioso Manuel Pliego de la Pastoral Social Migratoria y efectivos de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina de La Quiaca.

Representando a la ONU asistió el oficial del departamento de la organización contra la droga y el delito, Carlos Díaz, y las asesoras de Naciones Unidas, Fiona Kilpatrik y Mirta Arce Camacho, además de representantes del gobierno comunal de Villazón.

El objetivo de este encuentro fue la formulación de proyectos que se orienten en la lucha contra la trata de personas, situación que mantiene en vilo a las fuerzas de seguridad en esta frontera argentina boliviana.

“La oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito en Bolivia está trabajando con el Ministerio de Justicia” dijo Carlos Díaz, añadiendo “hemos trabajado conjuntamente para que el país Bolivia - se beneficie de un programa de lucha contra la trata de personas, en ese contexto sabemos que la frontera es un punto sensible en el cono sur y entonces en las siguientes semanas vamos a formular este proyecto en común entre Argentina y Bolivia”.

Se priorizarán algunas áreas claves en la elaboración del mencionado proyecto como la atención a las víctimas, la concientización de la población en general, la prevención en los establecimientos escolares y “esto va a implicar una capacitación a los docentes - prosiguió Díaz - para que ellos transmitan a sus alumnos y así bajar la vulnerabilidad en el tema de la trata”.

VACIOS LEGALES

La doctora Mirta Arce Camacho, al ser consultada sobre los vacío legales en este tema en la legislación boliviana dijo: “Nosotros como consultores legales de Naciones Unidas hace tres semanas estamos trabajando en este proyecto y estamos haciendo un análisis legal en toda la legislación boliviana”, recordando que si bien los trabajos mancomunados entre los gobiernos de Argentina y Bolivia van por buen camino, existen algunas trabas legales en el vecino país a la hora de aplicar las normativas condenatorias en el tema de la trata de personas.

“Bolivia ya ha promulgado una ley que legisla algunas normativas” prosiguió Arce Camacho “en ese sentido estamos ahora haciendo este análisis legal para ver el ajuste de lo que es la convención contra la delincuencia y el protocolo para la prevención’.

El licenciado Eduardo López del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Jujuy puntualizó los trabajos que se vienen encarando en este sentido desde el ejecutivo provincial. “Tenemos un equipo en el tema de trata que asiste a todas aquellas personas que son víctimas del delito.

El tema de la trata es algo que lo tenemos que trabajarlo en conjunto y esto implica el movimiento de otras instituciones como la justicia federal y las fuerzas de seguridad de la provincia y la nación”.

El proyecto ya está en marcha y de ahora en más se va a continuar con los lineamientos que se emanan de los diferentes organismos, tanto provinciales como nacionales, en articulación con las instituciones del vecino país de Bolivia y el aval de las áreas competentes del la ONU y establecieron que debe registrarse el egreso e ingreso de los menores de cada país

Hoy, Feria Agrícola de la

Quebrada y Carrera de Burros

Humahuaca (c). Atento al programa oficial del Alborozo Humahuaqueño, hoy en horas de la mañana quedará habilitada la XXXIII edición de la Feria Agrícola de la Quebrada en el predio de la ex estación de FFCC y por la tarde, en la avenida Coronel Arias la tradicional Carrera de Burros, con la participación de todas las comunidades de la región quebradeña, y en esta ocasión, organizada por la UPPAJS (Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta), auspiciada por la Municipalidad local y que contará con la presencia de las autoridades, productores, vecinos e invitados especiales.

Respecto a la Feria Agrícola, serán diversos los productos que se exhibirán en los diferentes stands de la exposición. Cabe hacer notar que en toda la región quebradeña este el momento propicio para extraer las primeras cosechas de choclos, habas, arvejas, zanahorias, papas, cebollas, lechugas, acelgas, zapallos, zapallitos, etc. Y aprovechando la ocasión, como complemento seguramente, no faltarán los derivados de los cereales, como la harina de maíz y trigo, alimentos deshidratados, algunos dulces, quesos y artesanías textiles.

ACTIVIDADES

El programa de actividades ya está fijado. Hasta las 11:00 está prevista la concentración de los productores, de las autoridades, invitados y pueblo en general. Media hora más tarde se procederá al izamiento de la Enseña Patria y la entonación del Himno Nacional Argentino. A continuación, dando la bienvenida, hará uso de la palabra un miembro de la UPPAJS y las palabras de apertura estarán a cargo de los Coordinadores de Programas sociales y productivos. Está previsto también la disertación de la autoridad municipal. Tras las alocuciones, se rendirá el homenaje a la Pachamama y las visitas a los puestos de exhibición de los productores. Se aprovechará el momento para hacer entrega de los certificados del curso de capacitación en costos y comercialización dictado por el Consejo de la Microempresa y el Ministerio de Desarrollo Social. En otro momento se distribuirán plantines forestales a cargo del Programa Pro Huerta INTA. En este importante acontecimiento cultural no faltarán la actuaciones de artistas folklóricos locales y de toda la provincia y además contarán con los infaltables copleros y copleras de todas las regiones quienes harán gala de sus ricos repertorios y entonaciones. Está confirmada la actuación de Daniel Vedia, el ‘Bicho’ Díaz (actual Secretario de Cultura y Turismo), Alejandra Carnero y otros valores de renombre que se irán sumando.

Después del almuerzo comunitario, a partir de las 16:30, todos los asistentes se trasladarán hasta la avenida Cnel. Eduardo Arias para presenciar la ya tradicional Carrera de Burros, acontecimiento que involucra a jinetes y asnos de todas las zonas rurales humahuaqueñas donde se desarrollan la actividades productivas agrícolas. Cabe mencionar que el año pasado participaron 12 jinetes, resultando ganador absoluto un representante de la comunidad de Coctaca.

Comentá la nota