Charla debate sobre políticas públicas asociadas al Sida

Charla debate sobre políticas públicas asociadas al Sida
Fue en la tarde de este martes en el salón de Suteba, San Martín 2972, en el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Sida". Por la tarde los organizadores recorrieron el centro de la Ciudad entregando folletos explicativos y preservativos.
En el marco del "Día mundial de la lucha contra el Sida", este martes por la tarde se realizó la charla "Miradas sobre las políticas públicas asociadas al VIH-SIDA" en el salón de Suteba, San Martín 2972.

El panel estuvo compuesto por la licenciada Claudia Lajud (directora de Chesida de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales e Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social), el doctor Ricardo Foderé (presidente de la Asociación de Ginecología de Olavarría), Horacio Hohl (Director de Políticas Preventivas Municipal), el doctor en Antropología Marcelo Sarlingo y Florencia Popp (representante de Inadi en Olavarría).

En la oportunidad el doctor Marcelo Sarlingo revisó la problemática del HIV desde la mirada de la antropología médica. "Todavía desde el punto de vista cultural la problemática tiene un conjunto de opacidades que es necesario nivelar", expuso.

"En muchos casos la abundancia de hechos cualitativos hecha un tanto de oscuridad sobre otros aspectos culturales que nunca se hablan. Ejemplo de esto son las metáforas con las que se nombran a estas enfermedades", añadió.

Sarlingo aprovechó el espacio para exponer la enfermedad a través de un acotado, pero certero, recorrido por sus orígenes. "El sida posee una metáfora particular en la que se ve como una amenaza externa, es decir siempre se lo vio como algo externo", aseguró.

La charla continuó con la exposición del doctor Ricardo Foderé, quién evaluó la problemática desde la experiencia directa en la medicina.

Llegado el momento Horacio Hohl y Florencia Popp aportaron su mirada de la problemática desde sus lugares de trabajo.

Finalizada la charla se prosiguió a un debate abierto para tratar consultas e inquietudes de los presentes.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, con su programa Chesida Grupo Interdisciplinario de Trabajo, y las cátedras de Radio y Diseño Gráfico, la Escuela de Medicina de la UNICEN, la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y su equipo distrital para adolescencia (EDIA), la Secretaría de

Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Olavarría.

La actividad conmemorativa continuó en el centro de la Ciudad con la entrega de preservativos y folletos en los locales, restoranes y en las calles. También se sumó la participación de Macondo con la construcción de un tapiz de la memoria, y más tarde, Los Sikuris musicalizaron el encuentro.

Comentá la nota