Charla contra la baja de edad en la imputabilidad

La Multisectorial La Matanza realizó el miércoles último una charla debate en contra de la baja de edad en la imputabilidad, en donde estuvo presente la diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Entre las propuestas surgió la necesidad de realizar una campaña de difusión “para convocar a la participación de los vecinos y plantear que se garantice los derechos de los niños, niñas, y adolescentes”.
La diputada provincial realizó una comparación entre las actuales políticas en materia de seguridad con la gestión del ex gobernador Carlos Ruckauf, y afirmó que “esta propuesta de encerrar a los menores, tiene que ver con un interés del gobernador Scioli, y de determinados sectores políticos para dar una respuesta rápida, sin detenerse a analizar las causas reales, que tienen que ver con la desprotección de los menores, el abuso de poder de la policía y de la distribución desigual de la riqueza”.

A la charla, realizada en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Justo, concurrieron alrededor de 50 representantes de instituciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellos, Sandra Oviedo, coordinadora provincial del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Pimentel, Beatriz Capdevila y Juan Carlos Lozza de la APDH; Gustavo Panasiuk, secretario General del PC Matanza e integrante CTA local; Nelida Benitez, coordinadora del MTL de Matanza y miembro de la CTA provincial; Mario Orquera, referente de Jóvenes de Pie de La Matanza; Silvia Balkowsky, concejala del partido SI; Abel Ramírez del Partido del Encuentro por la Democracia y la Equidad; Carlos Francitelli, referente de la Escuela Popular “Yo Si Puedo” de La Juanita; directivos y docentes del CENS 456 de Laferrere, trabajadores sociales y vecinos de la zona.

Berardo explicó que este debate, por el derecho de los niños y en contra de políticas represivas para una mayoría y de beneficios para unos pocos, se viene realizando en varios distritos de la Provincia. Hasta el momento Berardo, junto al amplio espacio multisectorial conformado por Libres del Sur, CTA, Partido por la Democracia y la Equidad y organizaciones políticas y sociales, participó en charlas de la misma características en los distritos de Lanús; Florencio Varela; y Campana; además de las movilizaciones hacia la Casa de la Provincia y a la Casa de Gobierno en La Plata.

Por su parte, Sandra Oviedo, sostuvo que “hoy tenemos como consecuencia de las políticas neoliberales de los sucesivos gobiernos provocaron que los jóvenes, a quienes se quiere encerrar, estén fuera del sistema”. Y remarcó la necesidad de “impulsar y plantear que se garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajando en los barrios y ayudando a comprender a los niños y jóvenes que son ellos quienes están en peligro”.

En tanto, Pablo Pimentel hizo hincapié en la necesidad de “terminar con la hipocresía; y demostrar que quienes hoy impulsan esta política de encierro de nuestros pibes son los responsables de que ellos vivan en condiciones de marginalidad. Tenemos que ver de qué manera nos juntamos para decirle a la sociedad que en primera instancia debemos respetar el derecho a la niñez”.

Comentá la nota