Charata ya tiene en marcha su planta potabilizadora

Charata (Agencia) El municipio de esta ciudad comenzó a operar la planta potabilizadora de agua desde la cual produce 80 mil litros diarios que luego son distribuidos entre habitantes de escasos recursos. Así, el preciado recurso que la comunidad reclama desde hace décadas, comienza a ser una realidad para los sectores más postergados y con necesidades básicas insatisfechas.
La planta potabilizadora está ubicada en un predio de propiedad municipal, sobre la avenida Pringles, y cuenta con un reservorio de almacenaje con capacidad para 500 mil litros. El funcionamiento y la calidad del agua producida son testeados diariamente por el ingeniero Jorge Parada y por la ingeniera en alimentos Agustina Pagés. En tanto, ya funciona una planta anexa de distribución del agua el barrio Municipal, y otras en el playón del ferrocarril y en el barrio Aipo, con tanques de 7 mil litros de capacidad.

El intendente Miguel Tejedor explicó que el gobierno local reparó y acondicionó para su uso una planta de ósmosis inversa que se hallaba en desuso en el paraje rural Tres Estacas. En complemento, el empresario Enrique Putignano cedió en comodato otro equipo potabilizador de gran potencia, de manera que logró ponerse en marcha la planta con capacidad para producir 80 mil litros de agua potable por día.

Además y con fondos genuinos del municipio, fueron reacondicionadas todas las instalaciones donde funciona la planta de agua potable, con trabajos que se realizaron en la playa de estacionamiento para camiones y los edificios que guardan las máquinas. También es posible que sea recuperada una torre elevadora de 80 mil litros.

El jefe comunal recordó que era una preocupación permanente la falta de agua para consumo de la población, y los peligros que representa la ingesta del líquido de pozos y aljibes domiciliarios. Por eso, destacó la importancia de la obra que permite la producción de agua de calidad, ajustada a todas las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino.

"Mientras esperamos las seis plantas que el gobierno de la provincia prometió instalar en los distintos barrios, hemos decidido tener aquí un reservorio de 500 mil litros, desde el cual tenemos previsto distribuir -a través de camiones- a los 4 mil tanques enviados a Charata en su momento por la ministra Ocaña", explicó el intendente Tejedor.

Anunció asimismo que las plantas distribuidoras de agua instaladas en el barrio Municipal, Aipo y en el playón del ferrocarril están en funcionamiento y la gente puede concurrir con bidones para obtener el preciado elemento. Y anticipó que pronto serán instaladas otras en los barrios Libertad e Itatí.

Comentá la nota