Charata preparada para el operativo que buscará erradicar focos de contagio del dengue

CHARATA (Agencia) - Con el objetivo de disminuir el índice de larvas del mosquito transmisor del dengue, se desarrollará hoy desde las 8 y hasta las 14 el operativo de descacharrado que tendrá a Charata y a otras cuatro ciudades como epicentro de las acciones.

Habrá fumigación domiciliaria y de espacios públicos, entrega de larvicidas y recolección de todo tipo de recipientes que pudieran acumular agua. No fue declarado por el gobierno provincial asueto administrativo, como en las anteriores campañas, aunque estarán afectados unos 15 empleados municipales, un equipo de control de vectores del Ministerio de Salud y otros agentes sanitarios coordinados por el hospital local. El intendente Miguel Ángel Tejedor pidió a la población que anticipe la limpieza de los patios de sus viviendas para poner a disposición los cacharros descartables en las puertas de sus domicilios a primera hora de esta mañana, de manera de facilitar la recolección de los camiones.

Precisó asimismo que las acciones se concentrarán en todos los barrios ubicados tras las vías del ferrocarril, donde vive la mayor parte de la población charatense y lugares que fueron focos originarios de la epidemia ocurrida a principios de este año. Allí habrá descacharrado, control de larvas y entrega de larvicidas.

Según reveló el jefe comunal, el municipio aportará tres camiones con el personal correspondiente para operar con la recolección de cacharros, y además aportará personal municipal para otros dos camiones de Vialidad Provincial que llegarán a Charata. "Calculamos unas 15 personas disponibles para el descacharrado, a razón de tres por camión", señaló Tejedor.

La municipalidad local también tendrá otra misión: fumigar con las máquinas termofumigadoras toda el área del centro urbano y los espacios ubicados entre la avenida Belgrano y la Ruta 89.

Será esta la tercera campaña de descacharrado en lo que va del año, luego de las dos desarrolladas en mayo y septiembre pasado, y con un claro objetivo: dar batalla al mosquito transmisor de la enfermedad en una época crítica por las elevadas temperaturas y la ocurrencia de precipitaciones periódicas.

Los detalles

La jornada de descacharrado será de 8 a 14 -en horario corrido- y tiene por objetivo la eliminación física de reservorios de larvas, colocación de larvicidas en reservorios de agua, fumigación en cementerios y chacaritas, y el desmalezado de algunos terrenos.

El operativo, organizado y coordinado por el Ministerio de Salud Pública del Chaco, se realizará en cinco localidades: Charata, Juan José Castelli, Sáenz Peña, Barranqueras y Vilelas.

Participarán las brigadas de control de vectores, personal de Sameep, Vialidad Provincial y de las municipalidades, que recolectarán los cacharros y los trasladarán a lugares destinados especialmente para ser enterrados.

Comentá la nota