Charafedin y Bruschetti fijaron su postura respecto de los acuerdos electorales

Lo hicieron tras el informe que publicó el diario La Vanguardia el último fin de semana, aunque en virtud de lo que menciona el comunicado salieron a responder un "supuesto trascendido". Dicen que no están dispuestos a negocias cargos. Qué dice el informe de La Vanguardia.
El comunicado enviado por Charafedín y Bruschetti dice lo siguiente: "En virtud del supuesto trascendido circulante a través de un medio periodístico local, que nos vinculan con posibles alianzas o posicionamientos políticos con vistas a las próximas elecciones legislativas y ofrecimientos de cargos en el Ejecutivo Municipal, consideramos a la misma totalmente infundadas y de tono meramente especulador, que dista mucho de nuestro proceder, por tal motivo manifestamos que no hemos mantenido dialogo alguno con el oficialismo local, dejando en claro que no estamos dispuestos a negociar cargos personales a esta altura de las circunstancias, dado que el pueblo merece nuestro respeto, y de ninguna manera quebrantaremos nuestra conducta republicana y democrática, priorizando siempre el bien común y el proyecto colectivo sobre cualquier tipo de interés personal, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Para nosotros no ha sido un paso menor, el que dimos el año pasado cuando decidimos conformar una Lista de Unidad con la participación de diversos sectores afines al justicialismo, cediendo todos los espacios necesarios para hacer posible la reorganización del Partido Justicialista de Balcarce, todo ello concientes de que con un solo sector no iba a ser posible. Tuvimos el mayor de los respetos por nuestros adversarios, absteniéndonos de la más mínima agresión a fin de salvaguardar la convivencia futura indispensable para la consecución de los objetivos comunes del Peronismo y garantizar la gobernabilidad de las autoridades actuales en pos de nuestra comunidad, pero debemos tener en claro nuestro espacio como dirigentes del Peronismo local. Son muchos los compañeros que han depositado su confianza en nosotros como una alternativa de cambio, esperanzados en el recambio de dirigentes y de formas de hacer política. Para conducir, no es suficiente la popularidad. Para conducir es necesario el prestigio. Y cuando este se pierde, es necesario retirarse. Es necesario dejar la conducción a otro que tenga prestigio, o de lo contrario esta se va por tierra." -Juan D. Perón-

Qué dice el informe del diario La Vanguardia que motivó la respuesta de Bruschetti y Charafedín

*Liliana Charafedín con veloces reflejos para buscar provecho político de la marginación, espera expectante los acontecimientos, mientras Martín Pérez, el candidato del oficialismo que encabezará la lista a concejales por el Partido de la Victoria, sueña con poder contarla entre sus filas. El argumento principal sería que el PJ –aunque en Balcarce disidente, pero oficialista en lo orgánico- es parte del Frente para la Victoria que integra el Partido de la Victoria hoy liderado por Pérez. De esta manera, Charafedín podría ser candidata por el PJ, dentro de la alianza con el Partido de la Victoria o bien por una línea interna del justicialismo, y hasta podría quedarse con la conducción del partido si es que Petrucelli renuncia.

*Una de las estrategias anti- P sería hacer que un importante grupo de afiliados al peronismo local presente una nota formal pidiendo la renuncia de Petrucelli al PJ si es que va como candidato a concejal con De Narváez. Si eso se confirma, Charafedín se quedaría con el PJ y tendría vía libre para negociar con otras fracciones y se potenciaría políticamente pensando en 2011. También se conoció que en los próximos días, y con el intendente Pérez ya en Balcarce, se anuncien oficialmente las candidaturas y las eventuales alianzas.

*Qué se habló. Dos de los nombres en danza si es que la alianza del PJ con el Partido de la Victoria finalmente se concreta son los de Marcelo Bruschetti, incondicional a Charafedín, y Daniel Torres ex concejal municipal y también cercano a la ex directora de Desarrollo Social. Fuentes consultadas por La Vanguardia adelantaron que una de las posibilidades en el caso de Bruschetti, quien no esta convencido de esta alianza y tampoco de aceptar un cargo público, es que se sume a la gestión municipal. Por otra parte, en el caso de Torres que tiene intenciones de retornar a la política, hay dos posibilidades: o que se sume como Bruschetti a la gestión a través de un cargo público o que ocupe un lugar en la lista de candidatos a concejales siempre representando al partido justicialista.

NdR. Primero no se comprende por qué en el comunicado se evita hablar del medio que publicó el informe, La Vanguardia, y en cambio sí se responden "supuestos trascendidos". Los políticos, en su gran mayoría, y frente a los medios independientes muestran una seria dificultad para entender el rol de la prensa libre en una sociedad democrática. Querer influir en la línea editorial o creer que existen "especulaciones" por fuera de la tarea profesional porque se investiga y se analizan los posibles escenarios electorales de cara a una elección legislativa, significa una barrera para el avance y el crecimiento de las instituciones democráticas y demuestra la poca tolerancia de la dirigencia política para escuchar o leer aquello que no les agrada o no los deja bien parados.

La Vanguardia, que no recibe pauta ocicial de la Nación, la Provincia ni el Municipio, es un medio independiente que investiga, analiza y editorializa sobre la política local y los temas de actualidad. Aunque a algunos dirigentes de la oposición y funcionarios del gobierno no les guste, a los periodistas independientes -con nuestros aciertos y errores- , a los que pretenden "encasillar" dentro de la politica maniqueísta que se utiliza desde el poder y también fuera de él, no nos complacen sus respuestas, en algún caso despectivas, sino el respeto y la credibilidad que nos otorgan miles de lectores todos los días del año.

Comentá la nota