Chara concurre a Diputados para hablar del Presupuesto

Análisis. El ministro de Economía brindará un informe detallado de las previsiones de gastos y recursos para el ejercicio provincial 2010.
Como parte del análisis del proyecto de ley del Presupuesto 2010, el ministro de Economía, Atilio Chara, y su equipo técnico estarán hoy en la Cámara de Diputados para brindar un informe. El encuentro se desarrollará en el bloque del Frente Cívico a partir de las 10 e intervendrán los miembros de la comisión mixta de Legislación General y de Economía y Hacienda, y los presidentes de los distintos bloques.

"Viene el ministro Chara con el equipo técnico de Presupuesto para explicar los parámetros que se han tenido en cuenta para elaborar el proyecto de ley", contó a EL LIBERAL Humberto Juárez, presidente de la bancada del Frente Cívico.

El legislador remarcó que se amplió la invitación a los presidentes de bloque con la idea de dar la mayor participación y "que todos tengan la oportunidad de hacer las consultas que consideren en una próxima sesión".

El ministro y su equipo expondrán los pormenores de la norma para que los legisladores levanten apuntes y preparen las preguntas que podrán realizarlas en una segunda reunión, fijada para el lunes 14 a la misma hora. La intención del oficialismo es emitir el despacho con el tiempo necesario para que la ley sea debatida en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre, último día del año que se reunirán los legisladores en el recinto.

Por otra parte, el oficialismo también espera que se despachen dos proyectos de ley que envió el Ejecutivo: el mantenimiento del bloqueo fiscal para los acogidos a la moratoria de la Ley 6.813 y que, aunque se atrasaron en algunas cuotas, pagaron toda la deuda. La segunda, es la adhesión a la ley nacional 26.530 que restringe las limitaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La primera norma es de sumo interés para los que se acogieron al bloqueo fiscal implementado en el 2003. La cuestión es muy sencilla, para que no se produzca la caducidad del sistema que se aplicó en la última parte del gobierno de los Juárez, a aquéllos que se atrasaron una cuota en el pago de diferentes obligaciones con el Estado provincial.

El beneficio tributario establecía que si se pagaban las deudas del 2004 al 2006, se condonaban cincos años no prescriptos anteriores, es decir las del período 1999-2003. Sin embargo, la ley explicitaba que si se retrasaba en el pago de tan sólo una cuota, automáticamente caducaba el beneficio. Con la modificación al articulado del bloqueo fiscal, se pretende reinstaurar el beneficio para quienes hayan cancelado la deuda aún cuando hayan tenido algún atraso.

Ambos despachos ingresarían en la sesión de hoy y se las trataría en recinto el martes 15, al igual que la ley de perros potencialmente peligrosos, que también saldría el dictamen hoy.

Comentá la nota