Chaquires presenta proyecto para una nueva ley provincial de transporte de pasajeros

El diputado justicialista, Juan Chaquires presentó ayer en la Legislatura un proyecto por el que pretende modificar la ley de transporte de la provincia, iniciativa que consideró tendrá que tener un amplio debate en la sociedad y con los sectores involucrados antes de su aprobación. Si bien la propuesta será girada a comisiones una vez que tome estado parlamentario, el legislador, junto a su colaborador Hugo Corriani hicieron conocer los pormenores del proyecto que contiene 12 capítulos y más de cien artículos.
Chaquires dijo que "pretendemos que esta nueva ley de transporte rija la actividad en la provincia; la misma viene a modificar la vieja ley 95 que se sancionó en los albores de nuestra provincialización y era una ley que mezclaba la regulación del transporte de cargas con la de pasajeros".

"Esta propuesta va a reglamentar de forma clara y con una metodología más accesible todo lo que es el transporte de pasajeros, por separado del transporte de cargas y también va a comprender todo lo que es el transporte fluvial, ferroautomotor y todo lo que hace a la problemática en el orden provincial y regional. Este nuevo ordenamiento va a tratar al transporte como un sistema integrado, no va a ser ya algo separado y va a dar la posibilidad de que todos los municipios puedan optimizarse y lograr recursos en forma unificada", manifestó el legislador.

También dejó claro que en el articulado se dispone un sistema de tarifas con el cual "esperamos tener solucionado un tema tan conflictivo". Al mismo tiempo contempla la posibilidad de cuidado del medio ambiente, el cual explicó el diputado no es un tema menor y "son aspectos que no debemos descuidar más aún ante el constante crecimiento de la población, en especial en áreas urbanizadas como la capital provincial".

Reconocido que "este proyecto deberá ser socializado, habrá que hacer varias consultas y en virtud de eso tendrá un debate prolongado que calculo será de cuatro meses. Lo cierto es que "se incorporan conceptos nuevos, y es una ley que en la confección se utilizaron experiencias propias y de otras provincias y se trató de hacer una normativa más reglamentarista".

Entre los artículos que destacó el diputado, se autoriza al concesionario a disponer de publicidad en los vehículos; se amplia a 10 años la concesión en la actualidad es de siete años-, tiempo que se considera podrá amortizar la inversión realizada principalmente en el parque móvil. Además se faculta a la dirección de transporte a otorgar servicios precarios experimentales por un tiempo máximo de dos años.

Comentá la nota