Los chaqueños se unieron en la lucha contra el dengue en una histórica jornada.

En una jornada histórica, los chaqueños pusieron manos a la obra en la lucha contra el dengue, no solamente generándose conciencia, sino también haciendo un fuerte trabajo de descacharrado que contó con la colaboración absoluta de los vecinos, quienes utilizaron el asueto para eliminar de sus viviendas cualquier objeto que sirva como reservorio para la reproducción del mosquito vector del dengue.
A pesar de las dificultades operativas que se fueron subsanando con el correr de las horas, se reconoció la activa participación de la sociedad en su conjunto adhiriendo a la jornada dispuesta por decreto por el Ejecutivo provincial y ratificada por ley por la Cámara de Diputados, donde los comerciantes fueron los únicos que no se sumaron de manera total a la propuesta provincial y decidieron abrir las puertas de sus locales.

La gente alertada por el mega operativo decidió llevar adelante una limpieza general de sus viviendas, por eso fue una constante ver en las puertas de las casas montañas de basura que eran recogidas por gran cantidad de brigadas y camiones que ganaron las calles de la ciudad. Mientras se recogían los cacharros y basura de todo tipo, grupos de docentes y empleados públicos de distintas dependencias empezaron a recorrer casa por casa para realizar una fuerte campaña de información, la que fue bien recibida y demostró que aún mucha gente no contaba con los conocimientos necesarios para tomar precauciones.

Era tal la cantidad de basura retirada en las casas que era incesante el trabajo de los recolectores y camiones que por momentos hasta tuvieron que hacer cola para ingresar al predio del campo de tiro detrás del basural de Resistencia, donde fueron arrojados todos los cacharros. En distintas fosas realizadas en el lugar fueron arrojando la basura y luego rellenada para evitar que los carreros puedan tener acceso y los introduzcan nuevamente en la ciudad.

Asimismo en el lugar de entierro de la basura se montó un gran operativo de seguridad con numerosos efectivos de la policía quienes custodiaron el predio antes y después de iniciado. Si bien hubo algunos inconvenientes por el incendio intencional de parte del basural Valussi, la policía señaló que esto no impidió que se pueda trabajar en la zona ya que las máquinas municipales controlaron el foco que más que nada provocó una cortina de humo que en las primeras horas de la mañana fue cesando.

El encargado del operativo dijo que esto ocurre habitualmente en el basural y es motivo de quejas permanentes. Además de la seguridad del operativo la policía dispuso un servicio de seguridad y acompañamiento y regulación del tránsito para todos los transportes que estuvieron asignados para el descacharrado.

Limpieza general

La fuerte campaña de información previa en muchos casos no fue bien interpretada, lo que generó inconvenientes a la hora del trabajo de las cuadrillas y los camiones afectados al operativo de lucha contra el dengue. En este sentido fue muy común ver pilas de basuras frente a las viviendas, muchas de las cuales no era necesaria sean tiradas como escombros, colchones y todo tipo de objeto que estaban dentro de los hogares y que no pueden ser reservorios de las larvas y del mosquito vector del dengue.Esto fue advertido por las autoridades municipales y del gobierno que han manifestado esta situación como una de las dificultades a las que no se deben repetir.

Comentá la nota