Chapperon: “Hay paridad en la lista, pero en la votación prima la preferencia y pasa lo que pasa”

Chapperon: “Hay paridad en la lista, pero en la votación prima la preferencia y pasa lo que pasa”

En declaraciones a FM Master`s “cuando se sanciono la Carta Orgánica se puso a discusión dos artículos. Uno plantea la paridad de hombres y mujeres en la lista, y el otro sobre el sistema de preferencias”. Finalmente “prosperó este último dejando a elección de la comunidad y se dan situaciones que se ven últimamente en que la lista la encabeza un hombre. En los bloques son todos hombres porque las mujeres estén en el segundo lugar”.

 

Recordó que “fui cuarta en la lista que encabezó Federico Sciurano y en el segundo mandato, encabece una lista de candidatos a concejales, también sucedió con Viviana Glugielmi. Al año siguiente ella encabeza una lista pero primó la preferencia en Oscar Rubinos en los candidatos a legisladores.

“Lo que se quiere cambiar es una cuestión cultural porque los lugares son ocupados habitualmente por hombres. Hay paridad en la lista, pero en la votación prima la preferencia y pasa lo que pasa”, opinó.

“Es una discusión que se debe dar y todas las organizaciones feministas están trabajando en ello. Las mujeres tienen otra mirada sobre respectivos temas en el Concejo Deliberante”, dijo al estar de acuerdo con el debate sobre el tema aunque también aseveró que "la crítica en ciertos temas viene del mismo sector femenino. “Muchas veces son las propias mujeres que no eligen mujeres en una lista. O en cuestiones de femicidio la mas criticas son las propias mujeres”.

“Es necesario que las mujeres ocupen este tipo de espacio y debe defender las cuestiones que hacen a la comunidad”, replicó.

“La discusión es que como se subsana una situación con dos artículos paradójicos que se dan en la Carta Orgánica Municipal. Se puede interpretarlo, pero además hay que respetar la elección del elector. Es un debate que deberá tener todos los partidos políticos, en cómo hacemos valer la diferencia”, remarcó. 

Comentá la nota