Chapelco podría operar ante un clima adverso

Contaría con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital.

Si los estudios permiten la implementación del sistema, las malas condiciones climáticas no impedirían la operatoria normal del aeropuerto.

San Martín de los Andes > El aeropuerto de Chapelco será el primero en Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital que le permitirá operar sin inconvenientes, aún en condiciones climáticas desfavorables.

De esta manera, las inclemencias que impedían la operatoria normal del aeropuerto quedarían en el pasado si resultan satisfactorios los estudios de aptitud y factibilidad que realiza el laboratorio Mitre (The Mitre Corporation) de los Estados Unidos y permiten así la implementación de un Sistema de Navegación Avanzada.

El desarrollo del relevamiento y la puesta en marcha del sistema es una iniciativa de Corporación América, en la que invirtió un millón de dólares. La empresa firmó un convenio con Mitre para el estudio de la implementación de los sistemas de navegación avanzadas y para el diseño de la trayectoria que va a utilizar el navegador satelital de los aviones.

El estudio en desarrollo para Chapelco concuerda con el objetivo principal de la empresa de lograr la incorporación de tecnologías de avanzadas para una operación más eficiente y segura de la simbiosis avión-aeropuerto y de utilidad para el interés público.

Estudios

Para confirmar la viabilidad del Sistema, Corporación América, acordó la realización del estudio de factibilidad que desarrolló MITRE con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén, dice la información oficial.

Mitre Corporation es una institución privada de investigación sin fines de lucro. En la actualidad cuenta con una planta de más de 5.500 ingenieros matemáticos y otros profesionales. Su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación es uno de los más importantes en el mundo.

Se realizaron vuelos aerofotogramétricos en la zona, se procesó digitalmente esta información y se instaló también una Estación Meteorológica Automática de Observación de Superficie (AWOS) que transmite datos en línea respecto de la meteorología a los laboratorios Mitre.

El nuevo sistema permitirá el desarrollo de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital permite determinar con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha comenzado a transformar rápidamente las técnicas de navegación aérea. Esto implica que aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas aquellas que han entrado al mercado recientemente) pueden navegar sin necesidad de ser guiadas por tierra. Además, hoy pueden realizar trayectorias curvilíneas que les permite evitar obstáculos en terreno difícil. Esta técnica se denomina "navegación bajo desempeño requerido".

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