Changomas desmiente que haya realizado colecta a nombre del Hogar San José y que evada al fisco

La empresa Walmart Argentina salió al cruce de la demanda penal de un diputado provincial. Dijo que nunca recolectó dinero a nombre del Hogar San José Obrero y que, con sus colectas, no evade al fisco porque la donación está a nombre del cliente.
Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart, sostuvo que la empresa desde hace ocho años lleva adelante la campaña "Con poco hacemos mucho". Se trata de una campaña nacional y se realiza a beneficio de Caritas Argentina y otras instituciones.

Sandler explicó que en todas las sucursales donde el acuerdo es con Cáritas Argentina, como sucede en Santa Rosa, la empresa dona el monto recaudado durante el período de duración de la campaña (este año fue de dos meses, finalizando el 31 de diciembre de 2009), a la diócesis local de Caritas (a través de Caritas Argentina). "En el caso de Changomas Santa Rosa, como en todas las ciudades del país, quien decide cómo distribuye el dinero recaudado y a qué instituciones u organizaciones, es Cáritas Comisión Nacional", sostuvo. "Walmart no interfiere en dicha decisión, por lo tanto desmentimos que la donación de vuelto de dicha campaña sea en beneficio del Hogar San José Obrero. Por lo tanto no podría existir tal cuestionamiento, ya que la empresa no decide cual o cuáles serán las instituciones beneficiadas. Cáritas Comisión Nacional nos ha informado que los destinos serán para talleres de promoción humana de Cáritas Parroquiales".

Durante el período de la campaña, Changomas tuvo en la puerta de ingreso a la sucursal un cartel en el que diariamente se informaba a nuestros clientes el monto recaudado hasta la fecha. "En ese cartel figuraban los logos de Changomas y de Cáritas Argentina, con el objetivo de ser claros en la comunicación y que el cliente supiera que la donación estaba destinada a Cáritas Argentina", sostuvo.

El jefe de Relaciones Institucionales dijo que, para "garantizar la transparencia de la acción", se realiza una auditoría externa que será llevada a cabo por una reconocida companía internacional (en años previos fue realizada por empresas como Price o Ernst & Young). "Esa auditoría certifica que el dinero recaudado sea efectivamente donado a las instituciones beneficiadas", sostuvo.

También, sostuvo, cada una de las donaciones que los clientes efectúan al momento de pagar sus compras quedan registradas en su ticket de compra. De esa manera, sostuvo, Walmart no evade al fisco.

"En el ticket, se incluye un ítem denominado ‘donación', con el monto donado por el cliente. Si el cliente lo deseara, hasta podría deducir estos aportes de sus impuestos. De esta manera, no se trata de una donación de la empresa, sino del cliente", sostuvo. "En ese sentido, sería inviable que Walmart dedujera de ganancias dichas donaciones, ya que las hace de manera transparente el cliente, quedando debidamente asentado en el ticket de compra".

"En estos 8 años de campaña ininterrumpida, Walmart Argentina no dedujo importe alguno en concepto de donaciones de ningún tipo", aseguró.

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