En El Chañar repite el 70% de los ingresantes

Corresponde al nivel medio y la cifra fue difundida por el gremio ATEN local.

A pesar de la estadística, la realidad no es una novedad, ya que es similar a los niveles de repitencia media a nivel provincial.

El Chañar > El 70 por ciento de los alumnos de esta localidad que ingresa al colegio secundario repite en primer año. La cifra es alarmante y la difundió días atrás la seccional de ATEN local, que desde hace años impulsa la creación de un nuevo establecimiento de nivel medio.

A pesar de la estadística, la realidad no es una novedad, ya que es similar a los niveles de repitencia media a nivel provincial. La situación es extrema, ya que para el año entrante se prevé una saturación de la matrícula porque en la ciudad existe un solo colegio secundario, que es el CPEM 31.

Para compensar la saturación de repitentes en las aulas, los docentes tomaron una polémica decisión: crear un curso nocturno con aquellos alumnos que reinciden, mayores a 15 años, a pesar de que la postura no fue bien aceptada por parte de un sector de la comunidad educativa.

La problemática fue trasladada por los padres al propio intendente, Ramón Soto, quien logró "calmar las aguas" a través de reuniones entre padres, docentes y funcionarios. Sin embargo, el sistema podría colapsar en el ciclo escolar 2010.

El único colegio está saturado desde hace más de seis años, y debido al incremento de la población de El Chañar -y sobre todo en los chicos adolescentes en edad secundaria- la comunidad solicita otro establecimiento, un pedido que a esta altura se tranformó en un solicitud histórica.

"El hecho es que el CPEM no puede absorber a todos los alumnos de primer año. No tiene el espacio físico ni los cargos necesarios para hacerlo", explicó a este diario Diego Garay, secretario adjunto del gremio docente en San Patricio del Chañar.

El problema es grande, ya que según el gremio, todos los años ingresan 120 nuevos alumnos al colegio secundario. Pero las cuentas no cierran, ya que si repiten 7 de 10 estudiantes, las aulas "se vuelven incontrolables" para cualquier docente.

"El colegio secundario colapsa todos los años y es muy probable que la sobrepoblación de los cursos de primer año sea una de las causas de la alta repitencia y/o deserción escolar de los alumnos", señaló el gremialista.

Si bien desde hace años existe un proyecto para crear un nuevo colegio secundario, el mismo no fue presupuestado por el gobierno provincial en el marco de la crisis financiera. El pedido de una nueva escuela viene desde la anterior gestión de gobierno municipal, y ahora fue reavivada por el gremio.

Comentá la nota