Chamical. Intensifican controles para proteger la flora y la fauna nativa

Por ello, la Secretaría de Ambiente provincial delegó a la comuna departamental la autoridad de aplicación de las leyes que protegen las especies prohibidas y en peligro de extinción de la zona para que pueda intensificar los controles y cobrar multas que van desde los 500 a 2000 pesos a infractores.
La provincia y el municipio de Chamical firmaron un convenio con la finalidad de ejercer un mayor control sobre la corta, extracción y traslado de leña y proteger la flora y la fauna nativas en ese departamento. Las multas van desde 500 a 2000 pesos, según la infracción. En esta semana capacitarían a los inspectores designados para el control.

Se trata de un instrumento que delega autoridad de aplicación de las leyes que protegen las especies prohibidas y en peligro de extinción. Cabe mencionar que es uno de los primeros convenios de esta naturaleza firmado y la primera reunión formal de política ambiental que se concreta para abordar la complejidad de la problemática.

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Ambiente, Nito Brizuela y el intendente de Chamical, Elías Hemmes el pasado viernes. En la ocasión también estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Municipal, el secretario de Gobierno, Omar Menem, el secretario de Producción de la comuna, Miguel Bolaño, Osvaldo Nieto y Raúl Luna, director y jefe de Operaciones de Defensa Civil respectivamente.

Al término de la rúbrica, Nito Brizuela explicó que "queremos proteger las especies de la flora y fauna cuya extracción o corte está prohibida e impedir desmontes sin autorización, la tala de quebracho, algarrobo y cardón, regular el tránsito de los camiones con leña y evitar la caza furtiva".

En este sentido, se designó a la Comuna de Chamical como autoridad de control y, a cambio de esta prestación, –dijo Brizuela- "la municipalidad recibe un porcentaje de lo recaudado en el control de registro, autorización, habilitación y si se detectan infracciones aplicará las sanciones y multas; y, en el caso de la leña, pasará a poder de la municipalidad que luego lo distribuirá en instituciones públicas o sectores de bajos recursos".

Según precisó el funcionario, el cuadro tarifario de las multas está establecido por la Secretaría de Ambiente "y van desde $500 hasta $2000, depende de la infracción. Es importante –continuó- que algunos de estos casos de infracción pasan a la justicia y cuando interviene Gendarmería pasa a ser un caso federal".

Al referirse a la capacitación de los inspectores, Brizuela puntualizó que "por un lado está lo jurídico a cargo de Oscar Núñez, director de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría y, por otro, se gestiona el apoyo de la Universidad de Chilecito en todo lo que tiene que ver con la identificación de especies de flora y fauna".

Por último, el funcionario dijo que Chamical es el segundo municipio que firma un convenio de esta naturaleza "el primero fue el Departamento San Martín donde los inspectores son empleados que trabajan administrativamente para la municipalidad pero desde el punto de vista de la actividad concreta dependen de la Secretaría de Ambiente".

El intendente Hemmes manifestó que "asumimos este compromiso conociendo la situación para sacar de lado todo lo que sea una infracción, una evasión y el uso indebido de la leña, cuidar flora y fauna, es la primera vez que nos toca y de alguna manera debemos tomar el compromiso y salvar lo poco que nos queda de manera que vamos a buscar los lugares estratégicos para hacer los controles de ruta y las salidas de la zona rural hacia la ruta". Informó que la policía de la provincia colaborará con los operativos, hay un destacamento en la ruta Chamical-Casa de Piedra que vamos a adecuarlo para que esté en funcionamiento y aseguró que "desde este lunes empezaremos a hacer respetar este convenio".

Defensa Civil será el área responsable de controlar los principales caminos y rutas. Entre los principales se destaca la Ruta 79 que une Chamical con Casa de Piedra, punto en el que convergen el tránsito de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, explicaron las autoridades.

Por su parte, el secretario de Producción del Municipio, Miguel Bolaño, celebró la firma de este acuerdo "en beneficio del Medio Ambiente que nos compete a todos y poder delegar responsabilidad en esta política ambiental".

"Esto es continuar con lo que se venía hablando con la Secretaría de Ambiente de la provincia con un fuerte apoyo de la provincia en lo que hace al control de flora y la fauna. Somos conscientes que nuestro ecosistema es frágil y tenemos una gran pérdida de biodiversidad y es una forma de controlar este tráfico", agregó Bolaño.

En cuanto a capacitación, el funcionario precisó que "queremos profundizar la legislación vigente, reconocer la flora y la fauna y sabemos que en la UNDeC hay docentes especializados en identificar tipos de madera, de leña, de especies de animales, aves canoras que se trafican y se transportan en camiones que pasan continuamente por nuestras rutas y muchas están en especie de extinción".

Según lo convenido, la Secretaría de Ambiente le confiere al Municipio la facultad de labrar actas de infracción; adoptar medidas urgentes necesarias para asegurar la prueba de los hechos que configuran la infracción y evitar que continúe la transgresión; solicitar la presencia de testigos al momento de la infracción, solicitar el auxilio de la fuerza pública y recibir denuncias por violaciones al régimen forestal y de fauna.

Asimismo el instrumento designa a Defensa Civil como autoridad de control y compensa su actividad con el 50% del monto de la multa que la Secretaría aplicase.

Legislación

La Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación de la Ley nacional Nº 13.273 de defensa de la riqueza forestal mediante adhesión formulada por la provincia de La Rioja a través del Decreto Ley Nº 3.974/80.

Asimismo, el organismo provincial tiene plenitud de ejercicio de las leyes provinciales Nº 6.259, que declara de interés provincial y sujeto de protección pública las plantas de algarrobo, especie prosopis así como la Ley Nº 6.260 que veda por el término de 20 años la tala de quebracho blanco y la ley Nº 4.677 de fauna silvestre.

Comentá la nota