Chamical: el Gobernador inauguró nueva planta de LEDLaR

Chamical: el Gobernador inauguró nueva planta de LEDLaR

Se trata de la planta que fabricará paneles solares. El intendente Daniel Elias presidió la jornada junto al Gobernador Beder Herrera en la ciudad de Chamical durante la mañana de este lunes. Anunciaron la creación de un nuevo basural municipal.

El gobierno provincial fortalece y potencia su rol de liderazgo nacional en la producción de energías renovables, marco en el cual este mediodía, el gobernador Beder Herrera, dejó inaugurado en Chamical, la ampliación de la empresa estatal Led Lar, que además de luminarias led ahora producirá paneles solares.  Se firmaron convenios con la empresa Pessa de San Luis que garantizan la producción por los próximos 4 años. Con el aporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se espera poder duplicar la capacidad de la planta y poder hacer frente a un mercado creciente de energía solar.

 

Del acto también participaron el director nacional de Energías Renovables, Javier de Urquiza; los intendentes departamentales de Chamical, Daniel Elías y de Gral. Belgrano, Juan Urbano; el presidente de la Cámara Argentina de Energía Solar y presidente de la empresa Pessa; Carlos Ahumada; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; los diputados provinciales Juan Pedro Cárbel y Enrique Nicolini; el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño; el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Luna; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el presidente y el director de Led Lar, José Bocchi y Duilio Castro, respectivamente;  representantes de la sede UnLaR de Chamical, de la empresa Edelar; entre otros.

En primer lugar las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y posteriormente efectuaron una recorrida por las instalaciones de la empresa, para observar la mecánica de los procesos de producción. 

Firma de convenios

Por otra parte se llevó a cabo la firma de dos importantes convenios. Uno de ellos de asociación y participación entre la empresa Pessa, promotora de energía solar y Led Lar S.A., para el aporte de fondos e insumos para el proyecto de puesta en marcha de la línea de paneles solares destinados a la producción de dos 2,4 megas. El restante convenio fue por la orden de compra con esta empresa puntana para la compra de producción por una capacidad de 10 megas, esto es el total de la capacidad anual de la empresa riojana.

Ubicación estratégica

El presidente de la empresa, José Bocchi, destacó que ahora la empresa se dedicará al ensamblaje de paneles solares, “con lo cual creemos que estamos marcando un hito con la inauguración de esta división” y agregó que “la idea de este proyecto, desde un punto de vista empresarial y político, se concibió en el mes de junio del año pasado y a 8 meses de aquel entonces estamos concretando ese sueño”, puso en valor el impulso y la visión política del gobernador Beder Herrera para llevar adelante estas acciones y enfatizó los resultados que se alcanzaron bajo el modelo de empresas que son sociedades anónimas con capitales estatales.

Resaltó la calidad de los recursos humanos con los que cuenta la empresa, que se han capacitado por espacio de un mes y en ese sentido dijo que “esto es la coronación de muchas horas de trabajo y hoy lo presentamos en sociedad”, tras lo que consideró que Led Lar está ubicado en un lugar privilegiado, en la intersección de las rutas 38 y 79, que unen los puntos cardinales del país y al límite de la zona de máxima producción de energía solar, “con lo cual estamos en un lugar estratégico, para ofrecer nuestros productos a un mercado que es pequeño en cantidad de posibles clientes pero que mueve grandes volúmenes”.

Los paneles que se fabriquen se destinarán a las granjas de producción de energía a través de procesos fotovoltaicos. La producción se volcará en el mercado nacional, hay oportunidades de ventas de hasta 15 veces el volumen de producción que la planta posee hoy, que es de 10 megas anuales, más teniendo en cuenta que una ciudad como Chamical consume 6 megas anuales.

“Tenemos metas a corto plazo como la certificación de los procesos de producción y de la calidad del panel, en el mediano plazo se espera poder tomar la mayor cuota posible del mercado y en el largo plazo poder aumentar los volúmenes de producción”, manifestó y acotó que “con esta iniciativa se fortalece la política de ser exportadores de energías renovables desde la provincia, tanto eólica como solar ahora y consolidará el liderazgo de La Rioja”.

También expresó que se han invertido unos 8 millones de pesos, sobre un total de 30 millones que se cristalizarán a lo largo de todo el año y se pasó de 8 operarios de la línea de producción de luminarias led, a 41 empleados que atienden las 4 líneas de ensamblaje de paneles solares y la de luminarias led, que comenzó a producir en el año 2010.  

Proyecto de ley nacional

Por su parte, el director de Led Lar, Duilio Castro destacó el impacto que tendrá para el futuro de la provincia este tipo de generación de energía y valoró la vigencia de la ley nacional 26190, que estableció en el 2006 que para el 2016 el 8% del total de la energía consumida en el  país fuera renovable. Si bien este objetivo no se alcanzará, se mantiene la importancia de avanzar en ese sentido y ya hay un proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso de la Nación, para que en el 2025 esa cifra sea del 20%.

Energía Verde

El presidente de la Cámara Argentina de Energía Solar y a su vez presidente de la empresa Pessa, Carlos Ahumada, manifestó su satisfacción por poder ser parte de este proyecto, el primero en su tipo para desarrollar la energía verde en la región y resaltó la celeridad con la que se llevaron a cabo las acciones, tras ser invitado a sumarse por el propio gobernador Beder Herrera el año pasado.

Creer  y soñar

Mientras que el intendente del departamento Chamical, Daniel Elías, puntualizó que el gobernador Beder Herrera le ha devuelto a los riojanos las ganas de creer y soñar, y “hoy disfrutamos de esta ampliación de una empresa riojana, con trabajadores de Chamical, al que se sumarán otros proyectos como el puerto seco que impulsa el Secretario de Planeamiento Luis María Agost Carreño y los proyectos que se concretarán por el aporte de 20 millones de pesos conseguido desde el Instituto del Medio Ambiente que encabeza Mónica Carrizo”.

Comentá la nota