Chamical. Descartan posible contaminación en la red de agua potable

Más precisamente bacterias dañinas o metales pesados. Lo confirmó el titular de la Unidad Operativa del Servicio de Agua Potable y Cloacas, Juan Luna Corzo, al afirmar que en estudios realizados semanas atrás no se encontró vestigio alguno de contaminación. Sin embargo, se encargaron nuevos análisis a fin de revalidar los resultados de las pruebas realizadas anteriormente.
El titular de la Unidad Operativa del Servicio de Agua Potable y Cloacas, Juan Luna Corzo informó este viernes que el EUCOP y la unidad que él encabeza están abocados en el análisis del agua del departamento Chamical. Al respecto, adelantó que durante el fin de semana visitará la ciudad personal especializado de estas dos áreas para llevar adelante un nuevo análisis, mediante la toma de muestras de distintos puntos de la ciudad, a fin de revalidar los resultados de las pruebas realizadas quince días atrás.

Luna Corzo comentó que personal del EUCOP y de la Unidad Operativa del Servicio de Agua Potable y Cloacas revisaron la calidad del agua de la planta de "Osmosis Inversa", instalada en la zona de la Base Aérea de Chamical, constatando que el vital elemento se encontraba apto para el consumo humano.

A su vez, agregó que en esa oportunidad se tomaron muestras de agua en diferentes puntos de la ciudad, resultando que la misma no poseía problemas de calidad, como la presencia de bacterias dañinas para la salud o metales pesados.

En ese sentido, Luna Corzo dijo que "soy el principal preocupado por la calidad del agua de Chamical, de manera que apenas tengamos los resultados de los nuevos análisis, se darán a conocer públicamente, para llevar total transparencia y tranquilidad a la población".

Consideró que "es un tema muy delicado, por lo que hay que manejarlo de manera transparente y posibilitar que la gente tenga acceso a los resultados, que serán de público conocimiento".

Respecto del tiempo previsto para la obtención de los resultados de las muestras tomadas, Luna Corzo explicó que "hay algunos análisis que se resuelven en el día, como el nivel de cloración, gusto, color y conductividad del agua, y otros que requieren mas tiempo", "aún así todos se darán a conocer", reiteró.

Por otra parte, el titular de la Unidad Operativa del Servicio de Agua Potable y Cloacas, expresó que en caso de detectarse alguna anomalía en el agua, se tomarán todas las medidas necesarias para resolver la problemática.

En cuanto a las versiones difundidas sobre la posibilidad de que algunos pozos con agua no apta para el consumo estén conectados a la red de agua potable de Chamical, el titular de la Unidad, descartó tal afirmación.

Asimismo, argumentó que "es verdad que hay agua en el subsuelo de la napa "Freática", que no es apta para el consumo, pero esa red no está conectada al sistema de agua potable".

Detalló que en la zona del "Ferrocarril", existen dos pozos, uno que está funcionando y que es utilizado para proveer el vital elemento a la zona rural (riego y consumo de ganado); y el restante que tiene la "cigüeña" desarmada (dispositivo indispensable para el funcionamiento), de manera que no está en servicio.

Finalmente, Luna Corzo manifestó que "queremos transmitir tranquilidad a la población de Chamical, porque estamos plenamente abocados a que se consuma un agua de calidad".

Comentá la nota