Chamical. Capacitan a agentes estatales sobre dengue y escorpionismo

El fin es promover conocimientos para evitar la proliferación de mosquitos trasmisores del virus del dengue, en materia de lucha contra los escorpiones y tratamiento de productos químicos.
Comenzó en la ciudad de Chamical un taller de capacitación orientado a brigadas, agentes municipales y trabajadores de la Dirección de Defensa Civil con la finalidad de promover conocimientos para evitar la proliferación de mosquitos trasmisores del virus del dengue, en materia de lucha contra los escorpiones y tratamiento de productos químicos.

El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela y se realizó en el Salón de Usos Múltiples del municipio de Chamical. Lo acompañaron los secretarios municipales de Gobierno, Carlos Omar Menem y de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Miguel Bolaño, además de un gran número de brigadistas e integrantes de Defensa Civil.

Desde la Secretaría de Ambiente destacaron la llegada de la Unidad de Gestión que trabaja en el tema de prevención de dengue, con el firme objetivo de eliminar el mosquito aedes aegypti, por ello la capacitación a las brigadas de la ciudad de Chamical.

Nito Brizuela describió, en relación a los contenidos, que "en primer lugar, en relación al dengue, se abordará cómo es el trabajo casa por casa, la transmisión del mensaje y las formas de cuidado; mientras que en relación a los escorpiones, se lleva el concepto y cuáles son las medidas que debe adoptar el dueño de casa".

El Secretario aseguró que se hará un recuento de los recipientes en cada domicilio para conocer cuál es el grado de infestación que hay. Posteriormente, se concretará la captura de larvas de mosquito que serán llevadas a la cuidad Capital.

"El día lunes de la semana que viene La Rioja ya contará con un laboratorio entomológico que será muy importante, uno de los más destacados en la Región y nos permitirá, en horas, conocer la especie del mosquito y el número de la población de este insecto", adelantó Brizuela.

Para el Secretario esto permitirá conocer de forma pormenorizada cada lugar de la Provincia, los niveles de infestación, en qué sitios predomina la población, por ello que las acciones de prevención y erradicación estarán realizadas de forma focalizada.

El viernes, este tipo de modalidades, se realizarán en Tama, cabecera del departamento Ángel Vicente Peñaloza.

Por su parte, el secretario de Turismo, Producción y Ambiente del municipio, Miguel Bolaño, destacó la importancia de esta campaña "ya que se continúa, en el caso del dengue y otra se inicia, en el caso de la erradicación de escorpiones. Creemos y estamos convencidos que son campañas importantísimas para la prevención y que dan comienzo con un fuerte componente en capacitación".

Bolaño expresó que estos dos días de capacitación y de trabajo, que se realizarán en los barrios de la ciudad, servirán para conocer cuál es la realidad de Chamical en función del muestreo que realizarán las brigadas, siendo datos fundamentales para modificar el rumbo de la prevención y el trabajo, esto relacionado con la prevención y erradicación del vector transmisor del virus del dengue, el mosquito aedes aegypti.

Describió además que "en el caso puntual de los escorpiones se comenzará con la campaña de prevención a pesar de que en el departamento hubo casos aislados, pero de todas formas es una manera de encarar acciones de prevención".

"En ambos casos, es importante conocer cuáles son las herramientas que nosotros vamos a tener a mano para aplicar estos métodos de prevención. Se coordinó un trabajo importante con los grupos de técnicos y capacitadores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia", manifestó Bolaño.

En este marco, el funcionario municipal adelantó que dentro de la capacitación se han seleccionado seis escuelas donde se trabajará con todos los niveles de alumnos.

Comentá la nota