El chamamé bajó el telón para darle paso a Momo

El chamamé bajó el telón para darle paso a Momo
La Fiesta Nacional del Chamamé se despidió el domingo hasta el 2014 y por primera vez en su historia dio la bienvenida al carnaval con un show que reunió en el escenario Osvaldo Sosa Cordero a las baterías de las dos principales comparsas provinciales que cantaron junto al grupo chamamecero Los Alonsitos.

La postal se completó con el desfile de la Reina Nacional del Chamamé, las reinas del Carnaval y un grupo de comparseros.

Con un show a todas luces en un anfiteatro casi colmado, el chamamé puso el broche de oro a su edición 2013 y prometió volver recargado en el 2014. Se trató de una despedida histórica pues antes de bajar el telón, la fiesta de la música litoraleña dio la bienvenida al carnaval que desde el jueves próximo cambiará el ritmo a la capital provincial. Es que con los acordes chamameceros aún sonando en los corazones, los tambores, las lentejuelas y las plumas vestirán las calles para homenajear al Rey Momo que eligió a Corrientes como Capital Nacional.

"Para esta bienvenida que nos da el chamamé presentamos un show que ya hicimos hace dos años en el luna park con Los Alonsitos", contó a El Litoral Cultura, Mariano Pruyas, uno de los directores de la batería de Ara Berá. Explicó también que por el tiempo dispuesto para la presentación en escena solamente tocaron junto a Los Alonsitos: "Un chamamé y un carnaval" mientras que la batería de la comparsa Sapucay tocó "Charanda de la Libertad".

Cabe señalar que debido a la proximidad del inicio de la fiesta de momo (el 24 de enero), fue difícil para ambas comparsas compartir escenario puesto que en días se estarán enfrentando en la flamante pasarela del Corsódromo correntino.

"No ensayamos nada, hoy (por el domingo) y la semana pasada vinimos a hacer la prueba de sonido y la semana pasada también ensayamos con Los Alonsitos, pero siempre cada uno con su tema", destacó Pruyas.

Si bien las baterías de ambas comparsas tienen una gran cantidad de integrantes, en el espectáculo del domingo se presentó un grupo reducido de entre 20 y 25 personas.

La presidenta de Sapucay, Belén Jantus, habló con El Litoral Cultura del espectáculo del domingo y marcó: "Fue la primera vez que tocamos con Los Alonsitos y estamos muy felices de esta bienvenida que nos da el chamamé. Sería lindo que esto se convierta en una tradición y que todos los años el chamamé le dé la bienvenida al carnaval porque realmente son las dos fiestas grandes que tiene la provincia y son dos expresiones culturales muy importantes para el correntino", dijo.

Contó además que en este espectáculo, Sapucay mostró un poquito de lo que expondrá desde esta semana tanto en los shows de comparsas como en los desfiles del corsódromo.

"Esta es una época donde ustedes saben que ya estamos con todos los trajes nuevos porque estamos a pocos días de comenzar la edición 2013, entonces queremos que se comience a ver la belleza de nuestras chicas y la magnitud de los trajes del carnaval de Corrientes".

Jantus se mostró especialmente expectante por el inicio de los corsos. "Tenemos muchas ganas de estrenar el corsodromo y eso es lo que la verdad nos tiene mas ansiosos y con muchas ganas de que llegue el momento".

De esta manera, el domingo por la noche el chamamé bajó el telón hasta el 7 de enero del 2014 y los sapucays dieron paso al primer grito de carnaval, una fiesta con estreno.

Comentá la nota