El Chaltén: banca al Concejo se definirá por sorteo

El Chaltén: banca al Concejo se definirá por sorteo

El escrutinio definitivo confirmó el empate entre Encuentro Vecinal y Unión para Vivir Mejor por la quinta banca al flamante Concejo Deliberante de El Chaltén. La ley establece que el Tribunal Electoral deberá realizar un sorteo ante los apoderados para adjudicar el lugar. Podría hacerse la próxima semana.

El escrutinio provisorio en El Chaltén daba una situación inédita. Al realizar el sistema de reparto de bancas entre lemas en el coeficiente por la quinta banca se registró un empate entre Unión para Vivir Mejor y el partido Encuentro Vecinal.Había que esperar el escrutinio definitivo para conocer si esto se mantenía o no. Ayer, La Opinión Austral pudo confirmar que el empate existe y será el Tribunal Electoral de la provincia el que determine, mediante sorteo, cuál de los dos lemas se quedará con la banca en el flamante Concejo Deliberante de la localidad cordillerana.En principio no hay antecedente reciente de una situación similar en Santa Cruz, y le aporta una apostilla más que interesante a la primera elección municipal del flamante decimoquinto municipio de la provincia.Cabe recordar que en El Chaltén se dio algo parecido a Río Gallegos para la intendencia. El candidato del partido Encuentro Vecinal fue el más votado, pero por la sumatoria de sublemas, el FPV logró la intendencia, siendo el futuro intendente, en realidad, el tercero más votado (en forma directa) por los vecinos.Ahora Encuentro Vecinal podría también sufrir la pérdida de una banca, no sólo por la ley de Lemas, sino por el azar.Cabe señalar que tanto Encuentro como UPVM ya cuentan con una banca en el Concejo Deliberante: Gerardo Mirvois por EV y Andrés Zella por el sublema Equipo Plural de UPVM. Otras dos bancas fueron para el Frente para la Victoria aunque de sublemas diferentes, Ricardo Company por Chaltén Progresa y Milagros Canchi por Primero Santa Cruz.Al definir la quinta concejalía, resulta que el coeficiente distribuidor para Encuentro Vecinal y para Unión para Vivir Mejor fue de 238 votos cada uno. De esta manera se registró un empate.Esto ya había sido advertido en el escrutinio provisorio, y si bien hasta ayer la Secretaría Electoral aún no había dado a conocer, públicamente, las planillas finales, La Opinión Austral pudo confirmar con los apoderados de UPVM que efectivamente el empate se confirmó. “Todo pasa al Tribunal Electoral que en los próximos días debe convocar para hacer el sorteo”, señalaron a este diario.Efectivamente la Ley Electoral así lo establece, por lo que Valeria Martínez de EV y Romina Bernard Bacci de UPVM deberán esperar hasta entonces para saber cuál será la quinta integrante y entrará en la historia del primer Concejo Deliberante chaltenense.

Qué dice la leySegún la Ley de Lemas vigente en Santa Cruz (Nº 2.052), la distribución de los cargos, tanto para Diputados Provinciales por el Distrito, como para Concejales Municipales se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para Diputados Nacionales, en su Capítulo III del Título VII.Allí se precisa literalmente que “los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir; Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si estos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente”. (La Opinión Austral – Ahora Calafate)

Comentá la nota