“Chalero” en Cuba y Venezuela.

“Chalero” en Cuba y Venezuela.
Chalero envió ayer alrededor de 70 maquinarias agrícolas con destino a Cuba y Venezuela, producto de negocios concretados a fines del año pasado.
Un total de 8 contenedores estarán mañana zarpando con destino al norte de América, un hecho que se ha repetido en los últimos tiempos, pero que en estas horas adquiere mayor eficacia teniendo en cuenta la problemática económica mundial.

En el encuentro con los medios de comunicación locales Oscar Fernández presidente de Chalero S.A. esta mañana expresó: “Estamos arrancando el 2009 con el envío de 8 contenedores que transportan más de 70 máquinas y repuestos para Cuba y Venezuela, producto de las ventas que se fueron realizando en el segundo semestre del año pasado. En este embarque estamos mandando discos, cinceles, sembradoras y una serie de implementos para horticultura y todo lo relacionado con cultivos intensivos”.

Fernández no dejó de referirse a los problemas económicos mundiales diciendo: “Sin dudas la crisis mundial está afectando a todos los que estamos en la parte productiva, pero en estos casos hay que agudizar el ingenio y buscarle la vuelta para no ser afectados”.

Con respecto al respaldo técnico de estos equipos, el presidente de Chalero explicó: “La pregunta es cómo se van haciendo estas operaciones y la respuesta es que sin el aporte y la ayuda incondicional del INTA sería imposible poder concretarlas, ya que se debe ir de la mano con la parte profesional que nos ayuda permanentemente y nos hace posible transmitir en el mundo, como ha ocurrido en Africa y Europa, la tecnología argentina”.

Chalero en México

Oscar Fernández acaba de llegar de México, país en el que estuvo participando de una muestra agrícola, sobre lo que informó:”Estuvimos exponiendo en una muestra que organizó la Cancillería de la Nación donde participamos unos 20 fabricantes, llevamos máquinas y estamos trabajando para generar nuevos convenios. México está directamente afectado por la crisis de Estados Unidos, pero tiene un gran desarrollo en tomate y horticultura y para tener una dimensión del mercado, ellos consumen el doble de tractores que la Argentina”.

El empresario consultado relacionó el momento de crisis con las oportunidades que pueden surgir en estos casos: “Son varios motivos. Primero tiene que haber una gran decisión empresarial de querer exportar, la base principal”,

“Segundo debe existir un acompañamiento por parte del Estado que lo estamos teniendo, tanto por parte de Planificación, por Cancillería en este caso México y del secretario de Agricultura Carlos Cheppi que nos acompaña a todos lados. Lo mismo por el gobierno provincial y de los ministerios de la producción de Buenos Aires y Nación por la cantidad de complejidades que tiene la exportación”.

“También el Banco Provincia, porque una Pyme requiere de prefinanciación que nosotros tenemos con ellos y repito el fundamental papel del INTA en la logística y asesoramiento.

Sumale a esto el apoyo de nuestros empleados, de la comunidad toda y en particular del intendente municipal que nos acompaña en estos proyectos. Nunca hay un solo motivo para que podamos tener la satisfacción de cargar, todos los meses o mes por medio, un contenedor”.

Panorama nacional

Con referencia al mercado nacional, Fernández expresó que: “En el último semestre el mercado interno fue muy pobre, pero se debe a dos motivos centrales. Uno la crisis en la que está inmerso el sector agrícola y otro el clìmático, más allá de que ahora está lloviendo algo, y eso cambia el ánimo de los hombres del campo”.

Consultado sobre el panorama nacional con relación a la sequía de los últimos meses, el empresario consideró: “Hay regiones en la que ha llovido mejor, pero el impacto de la sequía ha sido muy fuerte, se ha perdido mucha cosecha de maíz, parte de trigo y la soja está comprometida, aunque estas precipitaciones pueden mejorar el panorama”.

Finalmente lo consultamos sobre su participación en las exposiciones nacionales en este año, expresando:”Vamos a estar en ExpoAgro, acompañando con nuevas máquinas a todos los productores que quieran verlas. Argentina es un país agropecuario, creo en el agro, saldrá adelante y mejorando como siempre lo hizo”.

Comentá la nota