Chajarí contará con un radar meteorológico con un alcance de hasta 500 kilómetros

Chajarí contará con un radar meteorológico con un alcance de hasta 500 kilómetros

 “Antes de fin de año”, Chajarí contará con un radar meteorológico de alta complejidad fabricado por el instituto nacional ‘Invap’ • El aparato, solicitado por la propia Comuna, permitirá “anticipar fenómenos meteorológicos” y “planificar” cuestiones relacionadas al clima, contó a APFDigital el intendente de la ciudad, José Luis Panozzo • El alcance será de hasta “500 kilómetros” y será operado “en forma directa” a través del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, precisó • La novedad fue bien recibida por el sector productivo de la zona 

Un radar meteorológico fabricado por el Instituto Nacional de Investigación Aplicada (Invap) será instalado en Chajarí “antes de fin de año”. El objeto, que estará ubicado “300 metros al este de la autovía ruta 14” tendrá tres radios de alcance: “uno de 150 kilómetros, otro de entre 260 y 300 kilómetros y otro de 500 kilómetros”.

Así lo detalló el intendente José Luis Panozzo quien señaló que fue el propio municipio quien requirió el aparato, teniendo en cuenta el “cambio climático de los últimos años” sumado a la “cola de tornado” que provocó “cuantiosas pérdidas materiales” en la localidad el año pasado.

Esta nueva tecnología permitirá “anticiparse a los fenómenos meteorológicos  e incluso planificar otras cuestiones”, comentó.

A continuación, Panozzo aclaró: “No es que el radar es un paraguas que frenará la lluvia o hará de barrera que frene los vientos, sino que es para evitar consecuencias humanas”.

La operatoria del radar se dará “en forma directa a través del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos” y a su vez “en forma entrelazada” con el conjunto de radares de este tipo, diez en total, que se instalarán en otras jurisdicciones, como Córdoba capital, Formosa y Chaco, entre otros según mencionó el funcionario chajariense.

Panozzo, en diálogo  con esta Agencia, no dejó de destacar que se trata de “tecnología de alta complejidad”, fabricado por el Invap, el mismo organismo que construyó el satélite Arsat 1.

En esa línea, manifestó el “orgullo como argentino” al observar el trabajo de “jóvenes profesionales egresados de las universidades públicas del país”.

La novedad fue bien recibida por la comunidad y el sector productivo de la zona, confió el Intendente al término de una charla informativa que brindaron este miércoles en Chajarí miembros del Ministerio de Planificación Federal de Nación.

 

 

• En detalle

El radar estará ubicado en Avenida Siburu sobre un predio propiedad municipal que fue cedido por las autoridades vía ordenanza del Concejo Deliberante de Chajarí.

Allí se elevará una torre de 40 metros de altura encima de la cual estará el aparato. La obra civil de emplazamiento corresponderá al propio Invap y no tendrá ningún costo para la ciudad. (APFDigital)

Comentá la nota