El Chaitén en Alerta Volcánica Roja

El Servicio de Geología de Chile advirtió que la actividad sísmica del volcán Chaitén continúa en aumento y que la velocidad de extrusión de la lava viscosa sería algo mayor que en períodos anteriores. Aseguran que en cualquier momento podría colapsar y producir importantes “flujos de bloques y cenizas”
Las observaciones efectuadas en terreno durante una campaña de mantención de las estaciones sismológicas instaladas en la zona del Volcán Chaitén, muestran que el Domo 2 se mantiene en erupción constante y continua aumentando su volumen.

El Servicio de Geología y Minería de Chile agrego además que, teniendo presente que persiste la actividad sísmica asociada al crecimiento del domo en erupción y que se ha formado un gran pináculo en su cima, con la posibilidad cierta de generación de flujos de bloques y cenizas, se mantiene la Alerta Volcánica Roja.

Mayor cantidad de sismos

Durante el último periodo, la red de vigilancia sísmica del volcán Chaitén continuó presentando sismos de tipo HB, con un promedio de 2 sismos por hora y con magnitudes que variaron entre 1,8 y 3,8 grados.

Entre los días 05 y 07 de febrero se registró la mayor cantidad de sismos y sus magnitudes mayores variaron entre 3,3 y 3,8 grados. El día 08 de febrero el número de sismos registrados disminuyó, sin embargo, la magnitud de los eventos se mantuvo con sismos de hasta 3,8 grados.

De acuerdo a las distancias epicentrales calculadas preliminarmente respecto de la estación Santa Bárbara, los sismos estarían localizados más al este o bajo el volcán Chaitén a mayores profundidades.

Por otra parte, el día 06 de febrero a las 09:08 hrs. (hora local) se registró un sismo de tipo VT ubicado a 22 km. de la estación Santa Bárbara y presentó una magnitud de 2,5 grados.

Podría colapsar "en cualquier momento"

El informe detalla que "se puede observar, claramente, un notable e imponente pináculo que forma la cima del Domo 2, con escarpadas y pronunciadas laderas muy inestables, el cual podría colapsar en cualquier momento y producir “flujos de bloques y cenizas”.

El día 09 de febrero a las 12:00 hrs., otra fotografía muestra el voluminoso conjunto de domos con el enorme pináculo que forma la cima del Domo 2. El eventual desplome masivo del pináculo de este domo podría generar voluminosos FBC, los cuales descenderían por los valles aledaños.

Comentá la nota