Chaín explicó cómo Buenos Aires intenta recuperar su "escala humana"

El ministro de Desarrollo Urbano de Capital describió las políticas aplicadas en el transporte y el manejo de los espacios públicos. Subrayó que uno de los ejes consiste en "rehumanizar" la vida en la gran ciudad.
El ministro de Desarrollo Urbano de Capital Federal, Daniel Chaín, expuso ayer ante los participantes de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes la experiencia que está llevando adelante la gestión de Mauricio Macri con el propósito de "recuperar la escala humana" en la ciudad mediante constantes mejoras en las políticas de transporte y en el manejo del espacio público. Por ser una de las grandes capitales del mundo, Buenos Aires es una metrópoli de referencia, por lo que la intervención de Chaín en el panel sobre la problemática del desarrollo urbano y el transporte fue uno de los que más interés generó entre los asistentes a la Cumbre que se desarrolló hasta ayer en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. "El cuidado ambiental ya es un tema universal y planetario, de suma importancia tanto para quienes gestionan y viven en grandes metrópolis como para los que pertenecen a ciudades pequeñas", le explicó el arquitecto Chaín a LA CAPITAL. El funcionario aseguró que la tendencia del Siglo XXI indica que la actividad económica concentrará cada vez más en áreas urbanas, provocando que ciertas ciudades sigan creciendo en cantidad de habitantes y dimensiones geográficas. "En este contexto si no cuidamos el consumo de energía, si no nos ocupamos de estar más desarrollados urbanísticamente y si no nos preocupamos por la generación y devolución de los residuos estaremos destruyendo la sustentabilidad de nuestras comunidades", explicó Chaín. En su opinión, este es un fenómeno que afecta por igual a muchas localidades sin que importe cuál es su escala. "Ya sea en ciudades de 50 mil habitantes o de 5 millones estas problemáticas deben ser tenidas en cuenta y abordadas de acuerdo a la capacidad relativa de cada una", argumentó. El ministro explicó que frente a esta situación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lleva adelante una política tendiente a "humanizar el espacio público". Al hacer un breve repaso sobre la vida en las grandes urbes, Chaín recordó que originalmente quienes vivían allí se desplazaban a pie hasta que el crecimiento geográfico y poblacional provocó un veloz incremento del transporte y el tránsito vehicular hasta llegar al absurdo de "no actuar como peatones para recorrer tan sólo 5 cuadras". Chaín comentó que una de las líneas de gestión de su Ministerio consiste en "recrear el ambiente" para que la gente camine y, en ese sentido, puso como ejemplo los logros obtenidos en la calle Reconquista. "En este caso no sólo se recuperó una arteria sino que se logró recuperar al ser humano", subrayó. Chaín dijo que, en esa línea, también se trabajó en la creación de los carriles "exclusivos o preferenciales" para el transporte público, con lo que se logró "bajar muy fuertemente las emisiones de carbono, mejorar el aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos y reducir el consumo de energía".

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