Chagas: “No hay transmisión vectorial en La Pampa”

Chagas: “No hay transmisión vectorial en La Pampa”

Gustavo Rodríguez, jefe del departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Epidemiología, declaró que La Pampa ya "no tiene transmisión vectorial" del Mal de Chagas, es decir, de vinchuca al hombre. Sostuvo además que es "muy baja" la incidencia en embarazadas. "Sólo el 1,5 por ciento registra la patología, es decir unas treinta mujeres por año", precisó.

"Todas las embarazadas son muy controladas antes del parto y luego se hace un exhaustivo seguimiento del niño, sobre todo en los primeros años de su vida", acotó.

El especialista brindó declaraciones en el marco del anuncio de una serie de actividades que Salud viene realizando con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Chagas que se celebra este viernes.

El funcionario expresó que la incidencia de la enfermedad en nuestra provincia es "muy baja" también en los niños de edad escolar, y que el nivel de infestación de vinchucas es menor al 1 por ciento de las viviendas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto.

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial. La vinchuca, cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

Comentá la nota