Mal de chagas: preocupa la aparición de vinchucas en la ciudad

Mal de chagas: preocupa la aparición de vinchucas en la ciudad

Si bien se trata de un insecto de zonas rurales, en este último se detectaron vinchucas en Bª San José, El Carmen, y cerca de San Luis.

Vecinos de distintos puntos de la ciudad se encuentran en alerta por la aparición de vinchucas en sus domicilios. Se trata de insectos que hasta hace un tiempo no se visibilizaban en la ciudad, cuya peligrosidad reside en ser transmisores de la enfermedad denominada Mal de Chagas.

A través del periodista Fernando Climent se supo que una vivienda de barrio San José tendrá que ser fumigada en la mañana de hoy por estar invadida por vinchucas. Vecinos solicitaron a los periodistas que informen sobre esto para advertir a la población, a los fines de tomar recaudos necesarios.

Asimismo, dos lectores de Que Pasa Salta se comunicaron con el medio  para visibilizar la misma preocupación, ya que encontraron vinchucas en la zona Oeste de la ciudad, específicamente en Barrio El Carmen, y cerca de San Luis.

¿Por qué es preocupante la aparición de vinchucas?

La vinchuca es un insecto que  mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.

Por lo general la vinchuca pica de noche, cuando sale de su escondite para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz. La complicación de sus picaduras se debe a la transmisión de Mal de Chagas,  provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. 

Comentá la nota