Chagas: desde hace 2 años no se hacían controles de vectores

Chagas: desde hace 2 años no se hacían controles de vectores
La publicación de NORTE acerca de la situación de los vecinos del barrio Mataderos, jaqueados por las vinchucas, a lo que se sumaron otros aledaños donde ayer se hicieron operativos, puso de manifiesto que al parecer, la tarea de control de vectores no se hacían desde al menos dos años, aunque las autoridades no confirmaron este dato.
“Estamos invadidos por las vinchucas, pedimos ayuda y nadie venía, acá seguro que hay cientos de chicos picados”, dijo a NORTE Rosario Maldonado, vecina del lugar conocido como “el límite” ubicado entre el barrio Mataderos y el Mitre.

En el patio trasero de la casa de Rosendo Loto, su hijo encontró debajo de unos ladrillos donde también funciona una especie de “gallinero”, unas 70 vinchucas.

“Acá todos los changuitos amanecen con los ojos hinchados, y eso es cuando les pica la vinchuca”, aseguró Daniela Barraza, vecina del barrio Mataderos.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública fijaron como prioridad para el período 2013-2016 la implementación de acciones estratégicas para fortalecer el Programa Provincial de Lucha contra el Chagas en el interior provincial. “Sabemos el flagelo que significa esta enfermedad para la población chaqueña, por eso diseñamos un nuevo plan de trabajo en terreno y empezamos a trabajar en diferentes puntos de la Provincia”, aseveró la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez.

En lo que va del año, se adquirieron tres vehículos 0 km para realizar control vectorial y serológico en áreas rurales dispersas, se avanzó en la constitución de bases para el control de vectores es localidades estratégicas como Sáenz Peña y Castelli y se está renovando la ropa e indumentaria de protección para el trabajo las cuadrillas de operarios.

“Los vecinos deben saber que estamos llevando a cabo acciones concretas para alcanzar el objetivo de un Chaco libre de chagas, pero también somos conscientes de que hay mucho por hacer y que necesitamos de su acompañamiento”, comentó.

El plan estratégico provincial de Chagas 2013-2016 contempla, para este año, la creación de Bases Provinciales de Control del Vector en las áreas consideraras de mayor riesgo. En ese contexto, la base de Control de Vectores organizada a principio de año en la ciudad de Sáenz Peña para combatir el dengue- está abocada al trabajo en terreno para la detección y eliminación de diversos vectores, entre ellos la vinchuca.

“Los equipos organizados por el Ministerio de Salud Pública están preparados para intervenir en terreno para combatir los diferentes insectos que pueden ser transmisores de enfermedades”, detalló.

Es esa línea, la funcionaria dejó en claro que los ciudadanos pueden solicitar a la cartera sanitaria provincial, a través de sus bases regionales y hospitales, la intervención de las cuadrillas para tareas de rociado ante la presencia de vinchucas en sus domicilios.

“De a poco iremos creando Bases de Control del Vector en áreas estratégicas de la Provincia para que la gente tenga alguien cercano a quien recurrir ante la detección de vectores”, anticipó.

Comentá la nota