Chagas: Casi cuatro mil viviendas tratadas para proteger a más de 16 mil habitantes

Chagas: Casi cuatro mil viviendas tratadas para proteger a más de 16 mil habitantes
El Ministerio de Desarrollo Humano, viene llevando adelante una serie de medidas en todo el territorio provincial contra el vector del Trypanosoma cruzi o enfermedad de Chagas. Los trabajos incluyen el control de salud poblacional, búsqueda de la vinchuca y el segundo ciclo de rociado químico en las viviendas de la zona rural.
Las brigadas y grupos de trabajos están conformados por técnicos de Control de Vectores, agentes provinciales de salud y colaboradores de la localidad. El Ministerio de Desarrollo Humano, participa con sus agentes en un fuerte trabajo de campo contra el mal de chagas en todo el territorio provincial, sobre todo en el control de la vinchuca en la amplia zona rural.

Es así que el departamento Control de Vectores y Zoonosis, a través del Programa Chagas Tratamiento Químicos de Viviendas, durante el año pasado logró tratar 3745 viviendas, pasando a estado protegido a 16.020 habitantes.

Fue explicado que para interrumpir la transmisión de la enfermedad, es necesario optimizar las actividades de control vectorial y no vectorial, con una vigilancia activa permanente y con el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas infectadas, trabajo que viene realizando el ministerio de Desarrollo Humano.

La estrategia apropiada para lograr este objetivo es una descentralización operativa local que involucre a las diferentes instancias de gestión y servicios locales de salud, con la conducción, normatización y supervisión técnica del nivel central; y el compromiso y la responsabilidad compartidos entre los niveles nacional, provincial y municipal.

Amplia cobertura

Entre las zonas trabajadas y las que están siendo visitadas figuran Fortín Lugones y comunidades de la zona como Chico Dawan , El descanso, San Martín 2, Palo Santo y colonias de la zona, , La Rinconada, El Churcal, Laguna Chatú Centro.

Se prosiguió otras comunidades como El Quebrachito, El Sombrero Negro, Tres Yuchan, Isla García, El Quebrachal, La Rinconada, Pozo Ramón, Laguna Cancino

Más adelante el cronograma de acciones comprendió a Pozo del Tigre y comunidades como Lote 5, Laka Wichi y Qompi, Las Lomitas, Punta del Agua, Fontana (parajes de Los Jubilados y Da Prato), Laguna Acebal, Estanislao del Camp, Juan Bautista Alberdi.

En Laguna Yema se acciono en barrios como La Boliviana, El Simbolar, en Ingeniero Juárez sectores de los barrios Viejo, Toba, Esperanza, Norte, Tres Palmitas, Campo Bandera y Alberdi

Fortín Lugones, Maria Cristina, Santa Teresa, Solari, San Miguel, Campo del Hacha, Pozo de la Yuta, Pozo de la Chiva, El Breal Nuevo, El Rosario, Lote 8, Lote 1, Tres Palmas, Tucumancito, Paraje Villanueva, El Tabique, Colonia Tres Palmas II, Paraje La Cercada, Colonia 20 de Mayo, Colonia La Chirola.

San Luis, El Churcalito, Paso Las Chivas, y en General Mosconi, se trabajó fuerte en toda la comunidad y otros parajes cercanos como barrio Mario Quimil, Cruce, 20 Viviendas, Esperanza, Galván, Boca de Tigre, La Banda, La Pocha, La Pista, Lapacho, La Misión, San Juan, entre otros.

En la mayoría de estas poblaciones se trabajó en más de una oportunidad a lo largo del año, de acuerdo a un cronograma establecido, el cual se diseñó en función de una estrategia de prioridades.

Comentá la nota