Chagas: La calidad diagnóstica de los reactivos está garantizada

Chagas: La calidad diagnóstica de los reactivos está garantizada
La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marisol Narváez aseguró que los reactivos utilizados con procedencia de Laboratorios Chaqueños S.A. son controlados por el laboratorio Central de Salud Pública antes de su distribución.
El Laboratorio Central de Salud pública forma parte de la Red de Laboratorios del ANLIS y es Referente temático provincial en el tema Chagas.

Los Laboratorios integrantes de la Red de Laboratorios públicos están controlados y Certificados por el Programa de Calidad Externo Diagnóstico de la Infección por Tripanosoma cruzi del Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chaben”,

“Si cuestionan la calidad del diagnóstico que brindan los estudios realizados por Laboratorios Chaqueños, cuestionan al Instituto Fatala Chaben que es una eminencia en el tema”, advirtió Narváez.

De esta manera, la funcionaria transmitió tranquilidad a la población sobre la calidad de la Red Pública de Laboratorios garantizada tanto por controles de Calidad Internos y Externos, y confirmada por dos técnicas diagnósticas.

De igual manera, para eliminar cualquier duda aseguró que todos los Certificados de Participación en el Control de Calidad están disponibles en los laboratorios provinciales.

La Red de Laboratorios de la provincia distribuye reactivos para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, se usan indistintamente los reactivos de producción en Laboratorios Chaqueños S.A. como los de marca Wiener.

Para el diagnóstico de Chagas es necesario disponer de “Par Serológico” que en la provincia se compone de “Hemoaglutinación Directa” (HAI) y “Elisa” dos técnicas ampliamente usadas y conocidas en el campo de diagnóstico clínico.

Solamente cuando el par serológico es concordante se consideran los resultados positivos, esto es HAI + y Elisa +. Cuando hay discordancia se derivan las muestras para confirmación al Laboratorio Central de Salud Pública.

Comentá la nota