Chagas: las brigadas trabajaron en cinco localidades el extremo oeste formoseño

El Potrillo, Pozo de Maza, Misión Pozo Viejo Yacaré, El Quebracho y La Rinconada, ubicados respectivamente en los Distritos Sanitarios I y II del sistema público de salud de la provincia, recibieron las acciones preventivas contra las vinchucas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se informó que recientemente, el Programa de Control del Chagas efectuó intensas actividades en varias localidades de los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista, oportunidad en que los brigadistas realizaron fumigaciones contra las vinchucas, insecto transmisor de la enfermedad del Chagas.

Según indicaron los responsables del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera sanitaria local, las poblaciones trabajadas en la oportunidad fueron: El Potrillo, Pozo de Maza, Misión Pozo Viejo Yacaré, El Quebracho y La Rinconada, ubicados respectivamente en los Distritos Sanitarios I y II del sistema público de salud de la provincia.

Entre las actividades efectuadas se incluyeron rociados en las viviendas y patios, y la correspondiente vigilancia epidemiológica. “Durante las consecutivas jornadas se trabajó en más de 160 viviendas. Allí se realizó una labor minuciosa de rociado para buscar la presencia de vinchucas. Los resultados fueron muy positivos, ya que en todas las casas recorridas la presencia de vinchuca ha sido negativa” afirmaron desde el área de control de vectores. 

“Las brigadas sanitarias que efectivizaron estas tareas, en este caso estuvieron conformadas por técnicos especializados en el control de vectores. Cada grupo fue integrado por miembros del Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, y por personal de la base operativa del control de vectores de la localidad de Ingeniero Juárez. 

Las brigadas sanitarias llevan delante de manera planificada y periódica una serie de medidas en todo el territorio provincial contra el vector del Trypanosoma cruzi o enfermedad de Chagas. Los trabajos incluyen el control de salud poblacional, búsqueda de la vinchuca y un segundo ciclo de rociado químico en las viviendas de la zona rural. “La vigilancia epidemiológica es constante y permanente, y ya se están programando nuevas recorridas que se concretarán próximamente” aseguraron. 

A lo largo de todo el año, la cartera sanitaria provincial implementa con sus agentes y profesionales de salud en un fuerte trabajo de campo contra el mal de Chagas en toda la provincia, sobre todo en las zonas rurales, ya que son los sitios que elige la vinchuca para habitar. Desde el departamento Control de Vectores y Zoonosis, a través del Programa de Control del Chagas sostuvieron “Si hacemos una evaluación de lo que hemos realizado en estos primeros meses del año, podemos afirmar que más de 20 mil personas ya fueron protegidas contra la presencia de este insecto.”

¿Qué es el Chagas?

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosomacruzi, que se transmite a través de la picadura de la vinchuca. Éste insecto vive preferentemente en zonas rurales, pero también en lugares donde la construcción de las casas es precaria.

La vinchuca prefiere para alojarse espacios ocultos como las grietas de las paredes de las casas; también gallineros y depósitos. En las horas del día se esconde en los agujeros de las paredes, y aunque no se vean o sus refugios no se encuentren, su presencia puede detectarse fácilmente porque manchan las paredes con hilos de materia fecal.

La vinchuca transmite el Chagas mientras pica, es decir cuando se alimenta. Al alimentarse defeca, y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo de este modo los parásitos en su cuerpo. 

Esta enfermedad también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o por medio de un trasplante de órgano. Estas dos últimas vías de transmisión, son las menos frecuentes en nuestro país, gracias a que se realiza un riguroso análisis antes de cada intervención.

Detección 

El Chagas se puede detectar a través de un análisis de sangre que se realiza en todos los Hospitales y Centros de Salud públicos de la provincia. Para las embarazadas es fundamental hacerse el chequeo, porque aquellos bebés que lo hayan contraído, durante el embarazo o parto, pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo.

Síntomas

En Quechua Vinchuca significa “dejarse caer”, por los síntomas que provoca la enfermedad que transmite: cansancio, irritabilidad, falta de apetito, malestar en general, fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza y vómitos. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega puede hincharse y aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

En caso de presentar síntomas se debe concurrir rápidamente al hospital o Centro de Salud más cercano. Si se acude rápidamente al médico, existen muchas posibilidades de curación con el tratamiento, el cual debe ser indicado por un médico y es totalmente gratuito.

Comentá la nota