Chagas: advierten la presencia de vinchucas en zonas urbanas.

"El Chagas está dejando de ser patrimonio exclusivo de los pobres y las zonas rurales", dijo el doctor Cristian Cano, jefe del Programa Chagas de la Provincia, en la capacitación que se realizó hoy por la mañana en el Centro Cívico de Villa Mercedes.
"El Chagas está cambiando su perfil epidemiológico, está dejando de ser patrimonio exclusivo de los pobres, de las zonas rurales y está emigrando hacia las ciudades, incluso en países modernos, en Europa en España y Estados Unidos están teniendo casos de Chagas", dijo el doctor Cristian Cano en el "II Abordaje Integral de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas-Mazza". En el encuentro, que se realizó hoy por la mañana en el auditorio del Centro Cívico de Villa Mercedes, participaron profesionales de la salud de toda la Provincia.

Desde el Programa Chagas-Mazza, a cargo de Cano, tienen un triple desafío en las zonas urbanas: erradicar las vinchucas que han llegado a ocupar edificios; tratar en forma precoz los casos de Chagas congénito para evitar que los individuos desarrollen en la adultez problemas cardiovasculares; y supervisar los bancos de sangre para impedir que se produzcan transmisiones a través de transfusiones sanguíneas.

"San Luis no escapa a la realidad nacional, es una provincia endémica para Chagas y ha tenido departamentos con índices elevados de infestación por vinchuca, principalmente los departamentos del norte de la provincia: Ayacucho, San Martín y Belgrano", comentó Cano. Sin embargo, contó que desde hace cuatro años se redujo el número de infectados en la Provincia. En el departamento San Martín, por ejemplo el número de infectados descendió del 33 al 1 por ciento, sin que se registraran nuevos casos.

En lo que respecta a la radicación de la enfermedad en las zonas urbanas, el especialista comentó que la transmisión congénita -entre la madre y el hijo durante la gestación o en el momento del parto- se ha vuelto un problema y a su vez, un desafío para los sistemas de salud. "Si uno capta al niño en el primer año de vida y le detecta la infección, tiene tratamiento el 100 por 100 de los casos, o sea que a ese niño lo protege y lo cura y evita que el día de mañana tenga una enfermedad cardiovascular grave", explicó Cano.

Frente a la propagación del mal de Chagas en las zonas urbanas, Cano explicó que las vinchucas no sólo llegan a la ciudad en las pertenencias de las personas que emigran desde sectores rurales, sino también a través de animales como las palomas, que se trasladan desde los campos hasta los edificios, para multiplicar así la presencia de este tipo de insectos.

Comentá la nota