El Mal de Chagas acecha a la Provincia

Es el distrito que más casos recibe. Firmará un convenio para un programa de detección temprana y tratamiento oportuno
Según las estimaciones, en el país hay entre dos millones y medio y tres millones de casos de Chagas, aunque esas cifras están en discusión. Hoy se notifican sólo los casos agudos, que es cuando recién pica la vinchuca y existen síntomas, pero no el resto de los casos por lo que si un paciente no fue diagnosticado en el momento de contraer la enfermedad, nunca más aparece como caso de Chagas en el sistema de salud, a menos que se presenten complicaciones.

En la primera etapa, el programa alcanzará a alrededor de una decena de escuelas y 4500 niños. Después del diagnóstico positivo comienza la intervención de los centros de atención primaria, los promotores de salud y el Programa Nacional de Chagas, que aporta insumos y tratamientos.

Y aunque no hay formulaciones pediátricas de las drogas específicas, detectado en la niñez, el Chagas es curable en un ciento por ciento. En adultos, esta cifra llegaría al 60% según informa el diario La Nación.

Buenos Aires no sería un lugar endémico de la vinchuca, pero sí se han visto colonizaciones transitorias, producidas por desplazamientos desde el Norte en camiones con paja, ladrillos o madera y el cambio climático podría favorecer la proliferación.

Comentá la nota