Chacón propone que el turismo lidere un cambio hacia el desarrollo

El titular del partido Compromiso Riojano, candidato a diputado por la Capital, apunta aquí su propuesta para dinamizar al turismo como actividad generadora de riqueza y empleo.
Escribe Carlos Chacón, presidente Compromiso Riojano. Candidato a diputado provincial por la Capital

Cuando nos planteamos qué modelo de provincia nos gustaría alcanzar, sin duda que pensamos en muchas cosas que van desde lo netamente económico hasta lo institucional o lo ético; por mencionar sólo algunos aspectos. En lo que seguro todos coincidimos, es en poder alcanzar un modelo de provincia que produzca una verdadera reconversión en su desarrollo, para que por fin, la gran mayoría de los ciudadanos de La Rioja dejen de ser rehenes del gobierno de turno, y se tengan que concentrar sólo en trabajar, sin preocuparse por la renovación del contrato o del plan social.

Para lograr esa reconversión hacen falta política claras y decididas por parte del gobierno provincial que posicionen a la provincia con una actividad destacada por fuertes campañas de comunicación y difusión. En este sentido, el turismo, es para nosotros la actividad que debe ser la punta de lanza de ese esperado cambio hacia la actividad privada.

Nuestra propuesta en la materia establece como primera medida, concientizar a la población de que el desarrollo turístico, por el efecto multiplicador que tiene sobre la economía en general, es una actividad prioritaria de desarrollo provincial; se debe entonces, encarar a la actividad como política de estado.

Para esto, desde la Legislatura provincial debemos elaborar toda la normativa necesaria para el incentivo en inversión turística que abarque desde beneficios fiscales provinciales, subsidios en los servicios, hasta declarar de interés provincial rutas de turismo (de los caudillos, del vino, del olivo, de los dulces, de la riqueza paleontológica, de las reliquias coloniales, etc.), crear otras rutas nuevas que hagan atractiva la visita a nuestro provincia, y que luego sean declaradas de interés nacional por el Congreso de la Nación.

Más allá de la abundante riqueza natural y cultural que La Rioja puede ofrecer, tenemos la suerte de contar con un Patrimonio Natural de la Humanidad que no es explotado en la dimensión en que otras provincias hacen con lo que les pertenece. En este sentido, debemos aunar esfuerzos con las provincias que tengan otros patrimonios naturales o culturales declarados por la Unesco, y lograr que esta distinción sirva para elaborar leyes nacionales que incentiven la inversión en nuestra provincia y obtener de la Nación mayores beneficios fiscales. Tenemos también la propuesta de reglamentar el turismo aventura, para evitar que ocurran desgracias como las que han tenido gran difusión nacional e internacional.

También hay que jerarquizar la carrera de Licenciatura en Turismo de nuestra Universidad y otorgar pasantías y becas para lograr más desarrollo y concientización del sector. Toda empresa relacionada al turismo, deberá tomar pasantes de la carrera de nuestra Universidad.

Hay que programar una intensa agenda anual que logre una gran difusión en la región y en la Nación, y en la que se organicen jornadas de debate, foros nacionales, regionales e internacionales, que posicionen a la provincia en forma destacada en el sector. Debemos declararlas de interés provincial y lograr su reconocimiento nacional.

También, tenemos que elaborar una currícula de cursos de post grado que apunten a buscar la excelencia en la prestación de todos los servicios conectados al turismo; y apuntalar al desarrollo profesionalizado de nuestra gastronomía típica provincial.

Por mi experiencia de muchos años como Director de la Casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires, estoy convencido que apostar a la difusión de nuestro turismo y nuestra cultura y apuntar a la excelencia en ello, es la llave que permitirá el despegue de nuestra provincia.

Por eso, desde la Legislatura nuestra propuesta más fuerte como perfil de provincia es priorizar la industria no contaminante del turismo y difundir la cultura riojana como pilares sobre los que se construirá el verdadero y autónomo desarrollo provincial.

Comentá la nota