Chacón propone crear una comisión permanente de seguridad ciudadana

Chacón propone crear una comisión permanente de seguridad ciudadana
El candidato a diputado por la Capital por el partido Compromiso Riojano, Carlos Chacón, cuestionó al jefe de Policía, Luis Angulo y dijo que la problemática de la seguridad será la primera propuesta legislativa que hará ese sector político si gana una banca legislativa.
La semana pasada en conferencia de prensa, el jefe de la Policía de la provincia comisario Luis Angulo, informó que el índice de delitos en La Rioja es uno de los más bajos en el país. Estas afirmaciones contrastan con la realidad que hoy es noticia en todos los medios; el delito en general y los arrebatos en particular crecen en forma sostenida en distintos puntos de la ciudad capital y del interior provincial.

Según informaciones proporcionadas por el último censo del año 2008, la ciudad de La Rioja ha tenido un crecimiento demográfico del 12% desde el año 2001, mientras que las condiciones de acceso a un trabajo digno han ido decreciendo. Si sumamos a lo dicho el notable crecimiento de las adicciones de distinto tipo, las proyecciones de crecimiento de los delitos resultan preocupantes por lo que en forma inmediata se deben tomar resoluciones al respecto.

Más allá de las incorporaciones informáticas y de la instalación de cámaras en determinados puntos calientes de la ciudad; desde Compromiso Riojano queremos poner a consideración de la gente nuestras propuestas en materia de Seguridad, que en caso de acceder a la banca de diputado provincial, será el primer proyecto que se presentará.

Se creará en el ámbito Legislativo, la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, conformada por los mismos diputados y un representante del Poder Judicial y otro de la Secretaría de Derechos Humanos.

Esta Comisión requerirá la presencia en la Legislatura del Jefe de Policía quien en forma mensual y en audiencia pública, informe a los ciudadanos con la participación de sus representantes, acerca de los hechos y las acciones que suceden en las distintas jurisdicciones de la ciudad y en el interior provincial; de las medidas implementadas para disminuir el delito; de la ejecución presupuestaria asignada a la fuerza y de toda otra necesidad que deba requerirse a la Legislatura para la lucha contra el delito.

Se propondrá por ley la creación de más comisarías con la reasignación presupuestaria necesaria, ya que la ciudad capital cuenta con sólo 7 comisarías para un total de 168 barrios; estas comisarías son las mismas que existían cuando la ciudad contaba con 64 barrios.

Se prohibirá por ley, excepto en el caso del gobernador y vice; la asignación de consignas policiales a funcionarios del poder ejecutivo, judicial y legislativo. Esta propuesta se fundamenta en que mientras el delito crece y carecemos de la presencia policial necesaria para que actúe en forma preventiva y con efecto disuasivo en la calle y contra el delincuente; en la actualidad hay más de 20 consignas policiales con móviles distribuidos entre distintos funcionarios. ¿Cuál es el motivo por el que un funcionario cuente con una protección especial que se paga con el dinero de todos nosotros?

Lamentablemente mientras ese policía cumple en algunos casos con funciones de chofer o asistente de algún funcionario, en algún lado se está cometiendo un delito; y si ese policía hubiese estado patrullando en la calle protegiendo a cualquiera de nosotros, seguramente un vecino menos sería víctima de algún ilícito.

Todos somos iguales ante la ley y no deben existir prerrogativas por las que la protección a la vida o a los bienes de las personas merezcan un trato distinto. Si se quiere contar con seguridad especial por detentar la calidad de funcionario, que se lo haga con el dinero propio y contrate a la seguridad privada.

Comentá la nota