El Chaco volverá a tener el Ministerio de la Producción

El gobernador Jorge Capitanich adelantó ayer que el martes enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para la modificación la Ley de Ministerios con el objetivo de crear la cartera de Producción. De acuerdo con el anuncio del primer mandatario el titular de dicho ministerio será el doctor Enrique Orban, quien se desempeña como funcionario en el SENASA.
La nueva cartera tendrá subsecretarías para atender el desarrollo agropecuario, la ganadería, la producción forestal, y un área encargada del cuidado ambiental.

"Es una demanda que en estos últimos tiempos hemos tenido de distintos sectores vinculados a la producción, Cámaras de Comercios, Unión Industrial, que incluso hemos podido visualizar en la reciente constitución de la Bolsa de Comercio. Además viene a concordar con la cartera a nivel nacional, recientemente creada, lo que permitirá favorecer las gestiones vinculadas a los distintos programas de beneficios que el gobierno nacional puede brindar a nuestra provincia", aseguró Capitanich.

En otro aspecto, el gobernador se refirió a "la readecuación del Ministerio de Economía que tendrá a su cargo el desarrollo industrial y también el impulso al sector turístico". En este sentido, destacó también que "el Ministerio de Economía tendrá una fuerte vinculación con el Ministerio de la Producción en la generación de instrumentos del mercado de capitales para volcarlos al desarrollo productivo". Consideró que "el desdoblamiento del Ministerio de Economía va a permitir la especialización que va a favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal".

Capitanich consideró que "en virtud de que este también ha sido un pedido de la oposición, la ley tendrá una rápida aprobación para que podamos poner en funciones a las nuevas autoridades la próxima semana".

Areas específicas y metas

Respecto de la composición de la nueva cartera, el gobernador mencionó que tendrá subsecretarías para atender las áreas de la producción: ganadería, agricultura y producción forestal. Sobre las metas fijadas para la cartera, se enmarcan en lograr metas de producción de cinco millones de toneladas de oleaginosas y cereales, cinco millones de cabezas de ganado bovino, dos millones de cabezas de ganado caprino, un millón de ovinos, otro millón de ganado porcino y un trabajo a largo plazo en el entramado de la producción avícola. En materia forestal se pretende trabajar en el desarrollo de la sustitución del bosque no maderable por bosque maderable de alta productividad y calidad, para lograr una interacción efectiva de la agregación de valor.

Capitanich se refirió a la situación de gravedad generada por la sequía, que en los últimos días comenzó a provocar mortandad de animales en distintos sectores de la provincia. "Sabemos que se hace un gran esfuerzo para llevar agua para consumo humano y animal a varios puntos de la provincia, pero no alcanza y nos falta mucho por hacer. Con la formación, capacidad y conocimiento del doctor Orban, consideramos que podremos hacer frente a esta emergencia con instrumentos adecuados", destacó.

Comentá la nota