“En el Chaco el único que solucionó el problema de los cortes fue Bacileff Ivanoff”, sostiene Sergio López

“En el Chaco el único que solucionó el problema de los cortes fue Bacileff Ivanoff”, sostiene Sergio López

El presidente de la Fechaco advierte una “actitud muy pasiva” del Poder Ejecutivo y de la justicia.

“Observamos un recrudecimiento de los cortes. Acá en el Chaco, el único que había solucionado el problema fue (Juan Carlos) Bacileff Ivanoff”, aseguró el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Sergio López, al exponer la inquietud del empresariado chaqueño ante reiteradas y algunas veces prolongadas interrupciones del tránsito dentro de las ciudades y en las principales rutas de la provincia, como ocurrió el viernes en Quitilipi.

“Hace tiempo que recibimos quejas reiteradas de gente de Quitilipi, porque cuando se producían cortes de ruta había un desvío (del tránsito) hacia el centro de la ciudad, por donde pasaban camiones de gran porte por la zona urbana donde hay escuelas y eso representaba un gran peligro”, trazó el dirigente ayer en diálogo con NORTE.

“Vemos una actitud muy pasiva e inacción de las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial”, lamentó López. En ese sentido, describió que “en la ruta 11 hay siempre un grupo de no más de diez personas que corta todos los días”. “Vienen Gendarmería y la Policía del Chaco y sólo observan el corte, no hay acción de las fuerzas de seguridad. Tampoco hay acción del Poder Judicial, cuando se comete un delito de manera reiterada por las mismas personas”, enfatizó y agregó: “Todos permitimos esto de manera interminable, con el perjuicio que ocasiona cortar vías de comunicación que cada vez son más transitadas como las rutas 11 y 16, y el puente Chaco-Corrientes”.  

Fue más allá y reclamó a las autoridades “garantizar la circulación de las personas”. Así, mencionó que en Resistencia “cada vez que llueve tenemos piquetes, y ahora viene la época más lluviosa”, en referencia a los vecinos que reclaman por distintas falencias en varios puntos de la ciudad.

 

“No reprimió”

Al destacar la actuación de las fuerzas policiales durante los quince meses de gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, López sostuvo: “No veo que haya reprimido a la gente, excepto un episodio en la Plaza”. “No somos partidarios de la solución de pegarle a la gente, a las muy pocas personas que cortan una calle o una ruta. Creemos que cada una de esas personas debe responder judicialmente por los delitos que comente reiteradamente”, propuso.

“El gobierno debe tener una actitud no tan permisiva. El problema es que las fuerzas de seguridad deben actuar, porque no solucionamos nada si la Policía y la Gendarmería vienen a mirar los cortes. Deben actuar de forma preventiva”, resaltó finalmente López.

Pedirán una audiencia a Peppo

Ante la reiteración de cortes de rutas y calles, y la afectación que significan para la actividad económica de la provincia, Fechaco pedirá una audiencia con el gobernador Domingo Peppo y autoridades de su gobierno. Así lo adelantó a NORTE Sergio López.

El pedido de audiencia será uno de los temas tratados mañana en la reunión que la entidad hará con todas sus cámaras asociadas en General San Martín. En el temario se agregarán también otros temas, entre ellos, las usurpaciones de terrenos “que son fomentadas por el Poder Legislativo y por el propio gobierno”, según advirtió el dirigente empresarial.

Comentá la nota