El Chaco triplicará este año la inversión educativa de 2005

La provincia anunció que en 2009 incrementará en 348 millones de pesos su presupuesto educativo, superando en más de tres veces lo destinado hace cuatro años. Ayer acordó con Nación mejorar el sistema educativo con el monitoreo de lo realizado hasta el presente, comprometió destinar 1.680 millones de pesos para este año e impulsar una mejora administrativa, que incluye la puesta en marcha del legajo único docente y del alumno.
"Con estos acuerdos la provincia propone sus metas y Nación las suyas, pero la proporción mayor es provincial", dijo el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, que viajó a Resistencia sólo para firmar los convenios.

El funcionario aseguró que además de construirse más edificios, dotar de más equipamiento y garantizar que más alumnos concurran a las escuelas, espera "que esa inversión sea eficiente y eficaz".

Antes, Jorge Capitanich, y funcionarios provinciales se reunieron con Tedesco y el secretario nacional de Planeamiento Educativo Osvaldo Devries en el Salón Acuerdos para presenciar una exposición sobre las metas propuestas.

Luego, Tedesco, Devries, la ministra María Inés Pilatti Vergara y la subsecretaria Elizabeth Mendoza hicieron los anuncios a la prensa.

Ratifican compromiso

A partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo (en 2005), cada año, provincias y Nación comprometen incrementar la inversión educativa, con el objetivo de llegar a 2010 con el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

En 2005 Chaco invirtió 517.000.000 de pesos y para 2009, originalmente previó 1.332.000.000 de pesos, pero ayer Capitanich adelantó que esa suma será de 348.000.000 pesos más, es decir un total de 1.680.000.000 de pesos.

Con esa suma el Ejecutivo espera alcanzar el 38 por ciento del presupuesto provincial.

Construcción de consensos

Después de los anuncios, Tedesco valoró el cumplimiento de las metas por parte del Chaco: "Es expresión de una enorme voluntad política de poner a la educación como una variable de construcción y de justicia social", dijo.

Recordó que con los compromisos jurisdiccionales "se establecieron medidas diferentes de acuerdo con realidades diferentes", como sucedió con el Fonid y los pisos salariales, y ante la caducidad de la Ley de Financiamiento señaló que "es necesario que provincias y Nación articulen mecanismos más estables y sostenibles en el tiempo".

Comentá la nota