Chaco: ya suman más de 10 mil casos de dengue

Lo confirmaron las autoridades sanitarias de la provincia. Esperan los resultados que verificarán si la ministra de Salud padece la enfermedad.
Las autoridades sanitarias del Chaco confirmaron este domingo más de 10 mil casos positivos de dengue en la provincia. Al mismo tiempo, para el próximo martes se esperan los resultados de laboratorio que confirmarán si la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, también padece esta enfermedad.

Según el subsecretario de Relaciones Institucionales de Salud Pública, Gregorio Buchovsky, la titular de la cartera sanitaria sufrió hace dos semanas síntomas compatibles con el dengue; debido a ello la funcionaria se realizó los estudios correspondientes.

Según el último informe dado a conocer por las autoridades sanitarias del Chaco, en esta provincia ya se confirmaron 10.086 casos positivos de dengue. El director del Hospital 4 de Junio "Ramón Carrillo" de la ciudad de Sáenz Peña, Luis Lita, aseguró que "pese a esta confirmación la tendencia de consultas ha ingresado en una curva descendente. En los últimos meses veníamos con un promedio de consultas que oscilaba entre las 250 y 350 diarias, pero hoy no llegamos ni a las 10".

No obstante, Lita aseguró que el Chaco fue sacudido en los últimos días por un posible brote de hantavirus y ya se habría cobrado la vida de dos personas. También aseveró que "la epidemia de dengue se estabilizó y es muy raro que haya reinfección".

Con respecto al posible brote de hantavirus, se tomaron dos casos que posiblemente lo afirmen: se trata de dos hombres provenientes de El Tacuruzal, un paraje cercano a la localidad de Tres Isletas, uno de 51 años fallecido hace una semana y un joven de 28 que murió el pasado martes.

Asimismo, Lita aclaró que "aún no está confirmado que se trate de hantavirus, pero se hizo un estudio epidemiológico en la zona de El Tacuruzal y remitimos los informes al Comité de Expertos que analiza las muertes relacionadas con cuadros febriles, muestras que luego serán enviadas para una contraprueba al Instituto Maiztegui".

Por otra parte, se avanzó en los últimos días con la distribución de camionetas y maquinas pesadas para proseguir con las tareas de fumigación en las localidades más afectadas por la epidemia, como Juan José Castelli, Miraflores, Pampa del Infierno y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Comentá la nota