El Chaco sigue sin nuevos infectados con el virus H1N1

Se mantiene en 34 la cifra de enfermos confirmados, en tanto que se incrementó a 443 el número de pacientes en estudio. El ministro de Salud Francisco Baquero aseguró que si en diez días la situación continúa como hasta ahora, no habrá necesidad de extender las fechas de la emergencia. Por otra parte, una beba de 9 meses falleció ayer en el hospital Pediátrico y las autoridades explicaron que fue por dificultades neurológicas de base y gripe A, sin precisar aún si se trata del virus H1N1.
De los tres pacientes pediátricos en estado delicado, ayer se conoció el deceso de una bebé de nueves meses.

El comité de emergencia explicó que la pequeña ya presentaba "dificultades neurológicas, como patología de base, e influenza A pero sin que se pueda aún determinar el subtipo".

La falta de especificidad se debe a que existen tres familias de influenza: A, B y C y a su vez, dentro de la ‘familia’ de la gripe A, hay dos componentes (H1, H2 y H3 y N1 y N2) que se pueden recombinar.

Para confirmar si se trata del nuevo virus circulante es necesario someter una muestra a reactivos.

En consecuencia, continúan las gestiones provinciales para que la Nación envíe los equipos para analizar el subtipo en el hospital Perrando.

Baquero remarcó que el instituto Malbrán no envió nuevos resultados por lo que continúa con las gestiones para que el Ministerio de Salud de la Nación envíe los equipos para realizar el subtipo H1N1.

En este sentido comentó que aunque hay laboratorios privados que realizan la tipificación A, como lo hace el Estado, pero lo correcto es la tipificación y destacó que el mismo laboratorio reconoce que para dar con el subtipo debe enviar las muestras a Buenos Aires.

Pacientes

Por otra parte, respecto de los otros dos niños internados el gobierno comunicó que ambos están desnutridos y requieren de asistencia respiratoria mecánica.

También hay diez pacientes adultos que requirieron internación por infecciones respiratorias, cuatro necesitan asistencia y dos tienen patologías asociadas. Resaltó que la embarazada que estaba internada fue dada de alta con evolución favorable.

Además, como se mantiene la afluencia de consultas pediátricas de menores a dos años, con patologías asociadas como bronqueolitis y cuadros asmáticos severos, se precisó que es un fenómeno "típico de la época y esperado".

El ministro de Salud Francisco Baquero dio ayer el parte diario del Comité de Emergencia y precisó que de 412 casos en estudio registrados el lunes la sospecha se elevó a 443.

Sin más días

Del 18 al 25 de julio, aproximadamente, se prevé el pico máximo de contagios y como en la última semana del mes se reanudará la actividad en escuelas y oficinas, Baquero señaló que no va a habrá necesidad de extender la emergencia. "Se va a volver a la actividad normal en la provincia", dijo.

Comentá la nota