Chaco sigue en alerta por incendios forestales

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Juan Manuel Pedrini, informó sobre los incendios rurales del fin de semana. Además, reiteró la necesidad de que la población civil tome y extreme las medidas de precaución. Adelantó que hasta tanto continúen las condiciones climáticas el alerta está en su máximo nivel.
"Nuestras predicciones se cumplieron a pesar de que se tomaron todas las medidas que estaban al alcance del Ejecutivo y la policía provincial", aseveró.

Expresó que entre 2008 y 2009, se invirtió "mucho" en equipamiento para dotar de los elementos necesarios a los bomberos. Explicó a partir de una iniciativa del ex ministro Domingo Peppo se capacita a los municipios y se toman medidas de trabajo conjuntas "convirtiéndolos en aliados".

Pedrini consideró que lo sucedido se debe "a la negligencia de la mano del hombre. Es responsabilidad pura y exclusiva de los chaqueños. Ni existen incendios casuales ni naturales, todos somos responsables como sociedad".

Afirmó que hasta que no lleguen las grandes lluvias, la Provincia continúa en situación de alerta. "Es por esto, que reiteramos el pedido al hombre chaqueño, principalmente al hombre de campo de que no encienda los pastizales lo cual puede conducirnos a una catástrofe".

Los daños

El ministro expresó que se han sufrido pérdidas importantes que sobrepasan "los alambrados". Se han perdido postes de electrificación rural lo que provoca que un sin número de familias se quede sin electricidad. "La provincia hizo grandes esfuerzos por llegar con la electricidad a puntos alejados de las ciudades y hoy se están destruyendo por negligencia. No vamos a decir que tuvieran la intención de causar semejante daño, pero tampoco se toman las precauciones".

Los datos registrados van desde focos de 20 a 550 hectáreas en toda la provincia. "Pusimos todos los recursos técnicos y humanos a disposición de la situación, pero ante la negligencia, no hay equipamiento que pueda alcanzar, debemos tomar conciencia de eso".

Tarea de los bomberos

El jefe de la Policía, felicitó y agradeció el accionar de los bomberos de la policía del Chaco quienes trabajan arduamente en función de sofocar los incendios. "Muchas veces no llegan hasta los puntos más álgidos con el camión y tienen que ingresar a pie con los equipos. Otras se quedan sin agua y se las arreglan. Tenemos que agradecer su accionar teniendo en cuenta que hay muchas Provincias que tienen más equipamiento y no han podido controlar los incendios".

Analía Acosta, de la Dirección de Defensa Civil, remarcó la tarea de las ocho dotaciones de bomberos voluntarios. "Son los voluntarios quienes están más cerca de los bomberos de la policía a quienes también debemos agradecer ya que gracias a ellos pudimos lograr controlar la situación. Este, es el agradecimiento en nombre de la Provincia".

Comentá la nota